Denuncian paterfamilias incumplimiento en trabajos por parte del ITIFE

09 enero, 2014

Este jueves, algunos tutores entre los que se encontraba el presidente de la Sociedad de Padres de familia de la Escuela “Justo Sierra”, ubicada en la comunidad de Tlatempan, perteneciente al municipio de Apetatitlan de Antonio Carbajal en Tlaxcala, convocaron a diversos medios de comunicación para hacer saber su inconformidad y preocupación por la falta de cumplimento en el compromiso contraído por parte del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) con esa institución.

Toda vez que dijeron, desde el pasado mes de noviembre el ITIFE se comprometió a realizar los trabajos de recuperación y acondicionamiento de los sanitarios destinados a los educandos de ese centro educativo, lo cual no ha sido cumplido hasta la fecha, lo que en consecuencia está generando problemas a los menores que asisten a recibir clases.

Al grado de que los pequeños, han tenido que ser canalizados para atender sus necesidades fisiológicas en sanitarios de algunos vecinos y el kiosko ubicado en el parque central, aledaño a la escuela, lo que obligaba a los educandos a salir del edificio educativo, los que por sí fuera poco eran insuficientes.

En su versión, las madres de familia, Fany Cano y María de los Ángeles López lamentaron que la dependencia estatal, a través de la constructora IDICOM, S.A. De C. V., se hayan retrasado e incumplido con la promesa de terminar los sanitarios, incluida una adaptación para el servicio a discapacitados.

Que ante la apremiante necesidad de brindar ese servicio básico al alumnado, el ITIFE intentó paliar la situación colocando sanitarios móviles de deplorable aspecto, acompañando los mismos, la promesa de que la obra, ahora si sería culminada el próximo lunes.
“Primero nos mandaron un solo baño portátil y cuando llegue las niñas estaban formadas en un solo baño para poder pasar”, denunció la señora López quien dijo ahora se cuenta con dos módulos para niños y niñas.

Incluso señalaron que suponen que el retraso en las obras, se debía a que la dependencia, no dio el recurso a tiempo para la constructora, lo que en consecuencia suspendió los trabajos; reprochando que las consecuencias de esta mala planeación las están pagando los pequeños.

Desanimada la señora Cano, dudo el que se finalice la obra, argumentando:

“El encargado de ITIFE nos dice que en este fin de semana nos resolvían los baños, pero si en un mes que no nos resolvieron, no sé si en un fin de semana lo van hacer”

Ante esto, Ángel Pineda Xahuentitla, el presidente de la asociación de padres de familia de la institución de manera simple, confió en que los baños se entreguen el próximo lunes, pues dijo, ese es el acuerdo con el ITIFE además de que la constructora ya está trabajando. “Si no lo hace se va a despedir a esa empresa y se va a contratar a otra nueva” dejando a un lado las necesidades de los niños.

Se tiene conocimiento de que la inversión de los trabajos asciende a alrededor de 400 mil pesos, que serán destinados para un asta bandera, un firme, rampas y los baños, a través del programa de beneficios para escuelas del gobierno federal.

A lo que se tiene una plantilla escolar de la rededor de 350 alumnos, donde los sanitarios eran integrados por tres módulos para cada uno de los géneros, y que con las adecuaciones que están en proceso se tendría el beneficio del incremento en uno más para discapacitados.

Es prudente señalar, que la obra en proceso se desarrolla con escasa medidas de seguridad, bajo la supuesta observancia de los maestros y algunos padres de familia, quienes no han dimensionado el hecho de que personas extrañas tengan contacto con los menores y que las herramientas y el material están al alcance de la vivaz curiosidad de los asistentes a ese centro de eneseñanza.

* Información SERGIO ESPINOZA

Comentarios