Retienen a trabajadores en el municipio de Yauhquemehcan

23 diciembre, 2013

Este lunes por la tarde, vecinos y habitantes de la segunda sección del Barrio de Calapa, perteneciente al municipio de Yauhquemehcan, decidieron retener a dos funcionarios del ayuntamiento, buscando con esto presionar al presidente municipal priísta, José Concepción Carmona Díaz, para que haga entrega de los 450 mil pesos que fueron destinados para techar el auditorio de esa localidad.

Lo anterior, fue dado a conocer por Simón Vázquez, el delegado de la segunda sección, quien denunció que a unos días de que concluya el trienio, el alcalde priísta se ha negado rotundamente a entregarles estos recursos, lo que en consecuencia ha generado la inconformidad de la población que está dispuesta a tomar las instalaciones de la alcaldía.

Incluso relató que desde el mes de julio del año 2011, cuando en la segunda sección se instaló la empresa “Soni-Gas”, la cual pagó por su licencia de funcionamiento 200 mil pesos, recursos que acordaron serían destinados a una obra de beneficio común para esta comunidad, donde por trámites legales, el dinero fue depositado en una cuenta a nombre del ayuntamiento.

Así también en su dicho señaló, que durante el primer año del gobierno de Carmona Díaz, le fueron etiquetados 298 mil pesos del Fondo de Fortalecimiento Municipal (Fortamun), de los cuales solo ocupó 80 mil para la adquisición de lámparas, por lo que solicitó al alcalde que los más de 200 mil restantes le fueran resguardados para juntar la cantidad necesaria para el techado del auditorio de su comunidad.

También detalló que este año, a través de gestiones, lograron recabar 50 mil pesos adicionales que también fueron depositados a una cuenta del ayuntamiento, por lo que en suma ya contaban con más de 450 mil pesos.
Ya con esta bolsa, indicó que hace unos meses, cuando solicitaron los recursos para comenzar con la obra, Concepción Carmona Díaz solo ha dado largas a los pobladores y se ha negado rotundamente a entregar el dinero.

Por lo que ante la negativa del edil y respaldado por decenas de vecinos se trasladaron a las instalaciones de la presidencia municipal, buscando el dialogo y al no obtener respuesta, decidieron retener a Joaquín Montiel y Juan Pedro Hernández, el contralor y el secretario del ayuntamiento, respectivamente, para obligar a que concho les dé la cara y les devuelva los recursos que les corresponde.

* información SERGIO ESPINOZA

Comentarios