12 diciembre, 2013
Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinaron este jueves echar abajo el triunfo del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo por considerar que hubo irregularidades durante las elecciones ordinarias del pasado domingo 7 de julio.
Fueron los propios magistrados de la sala superior quienes dieron razón al partido Movimento Ciudadano y dieron marcha atrás a la decisión de sus homologos de la Sala Regional del propio TEPJF, quienes habían determinado conceder el triunfo al abanderado del PAN en esa demarcación, Alejandrino Espinoza Morales.
Determinación que fue impugnada por el Partido Movimiento Ciudadano, fuerza política que argumentó la alteración de los paquetes electorales durante su traslado a las instalaciones que albergan el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET).
Además de desconocer el triunfo del panista Espinoza Morales, la Sala Superior del TEPJF ordenó al Congreso del Estado de Tlaxcala y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) iniciar con las investigaciones necesarias que permitan el deslinde de cualquier responsabilidad por la comisión de posibles delitos de tipo electoral.
Bajo el argumento de que no existió certeza en los resultados electorales del pasado mes de julio, por unanimidad de votos los magistrados decidieron anular las elecciones en esa cabecera tlaxcalteca, por lo que también instruyó al Poder Legislativo local emitir la convocatoria correspondiente para la realización de una jornada comicial extraordinaria.
Cabe hacer mención que el pasado miércoles 6 de noviembre, la Sala Regional del TEPJF falló en pro de las aspiraciones políticas del abanderado del blanquiazul, a pesar de la impugnación presentada por el Partido Movimiento Ciudadano, instituto político que argumentó la manipulación y manoseo de la paquetería electoral.
En su exposición de motivos, los magistrados de la Sala Superior argumentaron que las medidas de seguridad puestas en marcha por el IET, principalmente para el traslado de la paquetería, en el caso del municipio de Acuamanala, no fueron las adecuadas ni cumplieron con los requisitos de certeza, de ahí que determinaron anular los comicios ordinarios de julio pasado.
Hay que señalar que ante este resolutivo, la Cámara de Diputados del Estado de Tlaxcala, tendrá que emitir la convocatoria respectiva para la realización de elecciones extraordinarias en los primeros meses del 2014, debido a ello y ante la falta de tiempo, los congresistas locales tendrán que designar un Consejo Municipal tras la conclusión de la actual administración municipal de esa demarcación.
* Información ALFREDO GONZÁLEZ