Suman esfuerzos Conafe e ITEA para abatir analfabetismo en Tlaxcala

05 noviembre, 2013

Como parte de la estrategia integral impulsada por el Gobernador Mariano González Zarur para realizar un trabajo coordinado entre dependencias estatales y federales, el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (Itea) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) signaron un convenio de colaboración para atender zonas catalogadas como de alta marginación y avanzar cinco puntos en la reducción del analfabetismo en la entidad.

Maday Capilla Piedras, directora del Itea, señaló que la voluntad de ambas dependencias permitirá atender a niños, jóvenes y adultos, a través de la visita de instructores capacitados a comunidades que presentan rezago en materia educativa, lo que se traducirá en la ampliación de la cobertura de los programas del Itea y Conafe.

Detalló que el convenio establece que 15 instructores del Conafe serán capacitados por personal del Itea para desempeñare como asesores de alfabetización, con lo que se beneficiará a un mayor número de personas que habitan en localidades marginadas.

Capilla Piedras precisó que en el Estado se requiere instruir a 13 mil 700 personas que actualmente se encuentran en situación de analfabetismo y con la alianza Itea-Conafe se logrará reducir el índice de rezago educativo cinco puntos, al pasar del 38.5 al 33 por ciento en las estadísticas nacionales.

“El documento que hoy firmamos establece también acciones de seguimiento, para lograr que del total de personas alfabetizadas con este esfuerzo conjunto, el 50 por ciento continúe su formación hasta el nivel secundaria”, enfatizó la titular del Itea.

Con la firma de este convenio, Tlaxcala se suma a la estrategia federal para incrementar a 3.4 por ciento el índice de alfabetismo en México, lo que representa dos millones 225 mil personas beneficiadas en todo el país.

Por su parte, el delegado del Conafe en Tlaxcala, David Flores Leal, señaló que los instructores comunitarios trabajarán en las comunidades de los municipios de El Carmen Tequexquitla, Zitlaltepec y San Pablo del Monte, demarcaciones que actualmente atiende la “Cruzada Nacional contra el Hambre”, que impulsa el Gobierno Federal.

En el evento estuvieron presentes: José Parada Matamoros, coordinador de acciones compensatorias del Conafe; Leonardo Varga Machada, presidente del patronato Pro-educación en el Estado, y Facundo Flores Cuamatzi, jefe del programa Cero Rezago del Itea, entre otros.

Comentarios