06 noviembre, 2013
* Aparece PAC en escena universitaria; podría radicalizarse supuesta defensa de la máxima casa de estudios.
* Se inmiscuye nuevamente la familia Ortiz, confirman su hegemonía y coto de poder en la UAT.
Por ALFREDO GONZÁLEZ
Desde principios de semana, allegados a la UATX comenzaron a difundir mensajes a la población estudiantil de manera abierta a través de las redes sociales. Lo anterior, con la finalidad de sumar a más universitarios a las filas de la ” resistencia universitaria”.
Esto tras el rumor de la supuesta intención del gobierno estatal para desaparecer a la máxima casa de estudios tlaxcalteca, versiones que el mandatario Mariano Gonzñalez Zarur, desacreditó y calificó como un rumor mal fundado.
La página de la red social Facebook, de nombre ” Lucha por la autonomía de la UATx” ha comenzado a difundir mensajes alentando a los alumnos a sumarse al movimiento, a la par de publicaciones en las que se lanzan consignas en contra de la administración estatal.
Asimismo, mediante la misma página se dio certeza al trascendido de una reunión que sostuvieron alumnos de la Faculta de Ciencias Económico Administrativas, donde acudió el diputado electo-plurinominal por al PAC, y ex rector de la casa de estudios, Serafín Ortiz Ortiz.
Además, de diversos personajes políticos allegados a su hermano, el inhabilitado Héctor Ortiz, y que fungieron como funcionarios en la pasada administración estatal a la par de formar parte de la nómina de la UAT.
Fuentes extraoficiales de la Universidad Autónoma de Tlaxcala confirmaron que la supuesta defensa de la autonomía de la máxima casa de estudios al parecer obedece a intereses personales de la familia Ortiz.
Y que a la par de la institución, comienza a sospecharse que a las arcas del partido Alianza Ciudadana, supuestamente son las que financian este movimiento de defensa con fines aún inciertos.
Por otra parte, ha trascendido fuertemente el rumor de la creación de un grupo de choque de alumnos, sin que se haya podido confirmar plenamente la existencia del mismo.
Sin embargo, y con el sustento de los comentarios de alumnos que conforman las mismas brigadas, se maneja la posibilidad de que la UAT, tome medidas más radicales para tratar de blindar alguna posibilidad de incursión a la ciudad universitaria.
En tanto, la administración estatal solamente se ha limitado a observar la situación que priva en el complejo situado a las afueras de la capital tlaxcalteca, en el cual reina un panorama de psicosis y paranoia.