Inician procedimiento de investigación contra consejeros electorales

18 noviembre, 2013

La Contraloría General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) demandó al Congreso Local y al Órgano de Fiscalización (OFS), su pronta intervención para que investigue las presuntas irregularidades detectadas en los procesos de licitación para adquisición, excesivo costo y pago de material electoral de los comicios del siete de julio.

En un escrito que envío la titular de este departamento interno del IET, Yadira Nava Robles, solicitó que se hagan las investigaciones necesarias y se pueda iniciar un proceso en contra de funcionarios electorales.

La funcionaria electoral señala que adjunta una copia de radicación, dictado dentro del procedimiento de investigación número CG-002/2013 iniciado en contra de la presidenta del IET, Eunice Orta Guillén.

Así como Horacio Muñoz Flores, Claudia Acosta Vyera, Dulce María Ángulo, Dagoberto Flores Luna y Mario Cervantes Hernández, lo anterior en su carácter de presidente, secretario técnico y vocales del IET.

“Todos ellos miembros del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), derivado de las irregularidades detectadas en la licitación para la adquisición, excesivo costo y pago de material electoral para la elección ordinaria del siete de julio”, refirió.

En el escrito -cuya copia posee este medio de comunicación- la funcionaria electoral señala que dicho procedimiento de investigación es para establecer de manera detallada los hechos y circunstancias.

Así como, refiere de las personas involucradas y en su momento tener los elementos necesarios para iniciar el procedimiento de responsabilidad a que haya lugar.

El escrito fue entregado a la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso Local, al Órgano de Fiscalización Superior, así como diputados integrantes de la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

La orden y la investigación…

Puntualiza que hay una disparidad excesiva de una elección a otra, puesto que en la elección de 2010, se destinaron 2.6 millones de pesos, mientras que para la elección de 2013, se invirtieron 9.7 millones de pesos.

Derivado de lo anterior, subraya que la Contraloría General decidió iniciar el expediente de investigación número CG-002/2013, para iniciar el presente procedimiento a efecto de investigar los actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita.

“Esto en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de fondos y recursos del IET, por lo que se ordena iniciar procedimiento de investigación contra de Orta Guillén, los consejeros electorales antes citados y de algunos funcionarios electorales”.

De la misma manera, la Contraloría General del IET citó para el pasado 18 de noviembre a los consejeros electorales para que rindieran una explicación sobre esta presunta anomalía, pero se desconoce si todos ellos acudieron a dicho llamado.

Señala que para la adquisición del material electoral, la Contraloría General en su calidad de asesor no fue citada por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Instituto Electoral de Tlaxcala, para asistir a la sesión donde se aprueba el dictamen.

Las presuntas irregularidades…

Del mismo modo, la misma contralora cita que desconoce el procedimiento de licitación pública para la adquisición del material electoral que se utilizó en la jornada electoral del siete de julio.

“No se realizó la reunión del Comité de Adquisiciones como se observa en el acuerdo CG-IET-2013; además, las bases de licitación no se publicaron para su consulta en la página web del IET, como lo menciona la convocatoria 01 de la licitación Pública Nacional Número 001-IET-2013”.

En este tenor, precisa que tampoco la Contraloría fue citada para el conocimiento y revisión de las bases de la licitación pública 001-IET-2013 y “no se pudo llevar a cabo lo dispuesto en la Ley de Adquisiciones”.

“Por lo que fue solicitada la presencia de la Contraloría General por el mismo Comité de Adquisiciones para dar lectura a las preguntas formuladas por las empresas concursantes levantándose una acta circunstanciada”, subraya.

Derivado de lo anterior, la titular de esta área externa que ante la disparidad excesiva de precios en relación al costo del material electoral de la jornada del siete de julio y en comparación al del cuatro de julio de 2010, decidió no firmar documento alguno.

Nava Robles, comenta que el mismo presupuesto de egresos de 2013, cita que los ejecutores del gasto público están obligados a cumplir las disposiciones del presente decreto y deberán observar que la administración de recursos deben aplicarse con criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, economía, transparencia, control, etcétera.

Por ello, al no haber cotizado el material electoral, la misma Contraloría recomendó que fueran desechadas las propuestas que realizaron las empresas SERIPLAST y Formas Finas y Materiales y que se buscara una empresa que ofreciera material electoral a un menor precio.

* Información de JAVIER CONDE/ Basado en documentos oficiales .

Comentarios