29 octubre, 2013
IMMX NOTICIAS
La mejor demostración de que Tlaxcala no está detenida, sino que avanza y se consolida, es la Unidad Especializada Médica de Cáncer de Mama (Uneme-Medicam), que ofrece a las mujeres tlaxcaltecas estudios especializados para prevenir y detectar este mal, aseveró el Gobernador Mariano González Zarur tras inaugurar las instalaciones, ubicadas en la comunidad de San Matías Tepetomatitlán, en el municipio de Apetatitlán.
Acompañado por la Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, el Jefe del Ejecutivo destacó que desde el inicio de su administración centró sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de la gente.
Por lo anterior, aun cuando la entidad está por debajo de la media nacional en este padecimiento, al registrar 9.5 casos por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años, mientras que la media nacional es de 16.7, esta área fue creada para fortalecer el trabajo de prevención a la salud del sector femenino en la entidad.
Ante beneficiarias de este servicio, y a punto de concluir las actividades del Mes de la Lucha contra el Cáncer, el Gobernador remarcó que una estrategia de esta administración es la medicina preventiva, por ello operan con éxito las “Jornadas por la Salud en Tu Comunidad”, que han sido complementadas, incluso, con la atención de especialistas.
Además de ello, remarcó que a la par de esta acción, el Gobierno que preside lleva a cabo acciones para lograr que los hospitales, clínicas y centros de salud ofrezcan un servicio óptimo, eficiente y con calidez humana.
Por lo anterior, destacó que su objetivo es que todas las farmacias de los hospitales y centros de salud posean los medicamentos de cuadro básico, para que se atienda la demanda de la gente y con ello reciban una mejor atención.
“No cejaré en el empeño de que Tlaxcala tenga presente, avance, despegue y se consolide”, aseveró el Mandatario, quien enfatizó el trabajo coordinado que realiza con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para avanzar en el desarrollo del Estado y de México, sobre todo ahora que están un puerta importantes reformas, entre ellas las de Salud.
Por su parte, la Presidente Honorífica del DIF exhortó a la población femenina a practicarse los estudios para prevenir el cáncer de mama en la Uneme-Dedicam, que está equipada con tecnología de punta.
Luego, afirmó que gracias a la gestión de González Zarur, Tlaxcala ahora tiene rumbo y timón, por lo que a mitad de esta gestión la entidad se consolida y avanza en el desarrollo para todos.
El secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, abundó que con acciones de este tipo el Gobierno de González Zarur redirecciona la atención de la salud y consolida las bases para fortalecer la prevención.
Luego, detalló que esta obra tuvo una inversión de 26 millones de pesos, entre infraestructura y equipamiento, que resultaron de la planeación y gestión encabezada por el Mandatario tlaxcalteca.
Ana María Rodríguez Sánchez, beneficiaria de este servicio, agradeció el interés del Gobernador del Estado por poner en marcha esta unidad, que ayudará a prevenir el cáncer de mama entre las mujeres tlaxcaltecas.
Antes, el Gobernador realizó un recorrido por las instalaciones de esta unidad que se integra por: sala de espera, detección y diagnóstico, tres consultorios de mastografía, consultorio general de enfermería, centro de lectura, área de interpretación, centro de investigación y área de apoyo psicológico.