Deciden ministros sobreseer acción de inconstitucionalidad

29 octubre, 2013

Por mayoría de votos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinaron sobreseer -dejar fuera de análisis- la acción de inconstitucionalidad de la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala.

Lo anterior, dedujeron porque hay una nueva ley -reformada el pasado jueves- que viene a modificar el procedimiento legislativo existente, empero, cuatro ministros de opositaron a dicha determinación.

El presidente de la Corte, Juan Silva Meza sostuvo que no estaba de acuerdo porque simplemente había vicios de origen y que lo anterior podría provocar que alguien se inconformara sobre el contenido de los artículos primero, quinto y sexto transitorios de la nueva Ley de Pensiones.

Cabe señalar que la discusión de este punto se prolongó por una hora y se aplazó en dos ocasiones -en menos de quince días- por lo que no procedió la acción de inconstitucionalidad promovida por 13 diputados de oposición algunos ligados al anterior mandatario, Héctor Ortiz Ortiz.

Los ministros que estuvieron en contra de la decisión mayoritaria fueron Luis María Aguilar Morales, José Fernando Franco González, Juan Ramón Cossio Díaz y Juan Silva Meza.

En este sentido, dichos juristas sostuvieron que se debió analizar a profundidad los efectos de dicha acción de inconstitucionalidad, ya que no se cumplió con todo el trámite legislativo correspondiente.

El ministro ponente, Alberto Pérez Dayán argumentó que debió irse al fondo del análisis de la acción de inconstitucionalidad promovida por legisladores locales y que entró a la Corte para su respectivo análisis en el mes de enero.

Sin embargo, siete magistrados más entre ellos, Olga Sánchez Cordero, Arturo Saldivar Lelo de la Larrea, se pronunciaron porque no se entrara al fondo del análisis porque simplemente los diputados de Tlaxcala, reformaron dicha ley.

Comentarios