13 septiembre, 2013
El presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala, Claudio Cirio Romero aseguró que los tres comisionados seguirán percibiendo su compensación de 18 mil pesos.
Lo anterior, agregó pese a que el Congreso Local, reprobará su cuenta pública por segundo año consecutivo. De paso, el funcionario lamentó que el auditor superior, Crispín Corona Gutiérrez, toleró el otorgamiento de este bono en los tres primeros años de operación de este organismo.
En este sentido, argumentó que dicha instancia, la cual promueve y vigila la transparencia en Tlaxcala ha manejado cabalmente las finanzas públicas, por lo que son otro tipo de intereses los que privan dentro del Congreso del Estado.
Sin embargo, enfatizó que el OFS ha tenido un criterio equivocado para analizar las cuentas públicas de 2011 y ahora de 2012, por lo que dijo que los comisionados no han incurrido en delito alguno.
Y es que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), dictaminó que la Caiptlax ha desviado recursos al otorgar compensaciones entre su personal, las cuales no están permitidas en la ley, por lo que propuso a la Comisión de Finanzas del Congreso Local, reprobar la cuenta de 2012.
Por ello, Cirio Romero señaló que el Consejo General de la Caiptlax determinó -en meses anteriores- que los comisionados deberán percibir dicha compensación, pues argumentaron que su salario es bajo en comparación al de otros estados.
Cabe señalar que la Comisión de Finanzas y Fiscalización de la Cámara de Diputados Local determinó que la cuenta pública de la Caiptlax, del ejercicio de 2012 quedará bajo reserva, dado a los excesos que ha cometido en el manejo de sus finanzas públicas.