Advierte CEDH que el bullying es creciente en Tlaxcala

07 agosto, 2013

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Francisco Mixcoatl Antonio advirtió que el fenómeno del bullying en Tlaxcala, es creciente y llamó a las autoridades a establecer acciones específicas en escuelas de la entidad para su prevención y combate.

Y como una acción urgente propuso la implementación de un Mecanismo Estatal de Prevención de Violencia Escolar, en su particularidad contra el acoso en instituciones educativas, violencia entre iguales o bullying.

Por ello, instruyó a la Dirección de Programas y Atención a la Sociedad Civil de la CEDH, a que implemente el mismo, para que a manera de prevención permita la participación inmediata y activa de las autoridades y la sociedad.

En este tenor, sostuvo que se deben atender los riesgos y necesidades de seguridad específicos y que se contemplen disposiciones claras para denunciar abusos y negligencia de las autoridades educativas.

Durante la presentación del Diagnóstico de Bullying, que es la primera medición oficial que se realiza en Tlaxcala señaló que es importante que el gobierno del estado, principalmente, la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET) atienda dicha situación.

Admitió que se ha incrementado el número de niñas y niños que son violentados en sus derechos humanos mediante el uso intencionado de fuerza física, moral u omisión de cuidado por parte de padres, familiares, maestros o incluso entre ellos mismos.

Por lo que dicha institución realiza acciones de defensa, protección, promoción y difusión de los derechos humanos orientados a la niñez y la adolescencia, precisó. Dicho levantamiento se realizó el pasado 25 de abril.

Además, dijo que a partir del mes de marzo la comisión implementó un diagnóstico sobre violencia escolar, para que a través de la observación directa del fenómeno social conocido como acoso escolar, violencia entre iguales o Bullying, se identifique su existencia e incidencia.

Lo anterior, a fin de contribuir al abatimiento de estas conductas, procurando en todo momento el respeto y observancia de los derechos fundamentales de las niñas y niños.

El titular de la CEDH señaló que la investigación permite comprender los hechos sociales y así aportar los elementos suficientes y necesarios para la explicación de la realidad social y desde luego, contemplar la magnitud de los problemas y como consecuencia emplear acciones.

Diagnóstico…

En lo que respecta a la incidencia o presencia de acoso escolar, los resultados de la investigación revelan que el 87.5% de los alumnos encuestados afirma que existe Bullying en su institución educativa.

Y explica que las formas más frecuentes de éste son: daño físico directo o indirecto (24%); hablar mal (21%); amenazar, chantajear u obligar a hacer cosas (19%) y rechazar o excluir (18%).

En lo que respecta a la gravedad de los actos relacionados con acoso escolar, la media para el estado de Tlaxcala es de 4.4 en una escala del 1 al 10, en la que el valor numérico de la gravedad de los actos agresivos es ascendente, refirió.

De acuerdo con la escala propuesta para esta investigación, lo anterior significa que en la mayor parte del territorio estatal predominan actos agresivos como exclusión, agresión verbal y/o física de un compañero hacia otro o de manera grupal; pero el comportamiento del agresor no tiene secuencia y es un tanto aislado (Bullying no representativo).

Precisó que la encuesta fue levantada en 2 mil 925 alumnos del nivel secundaria de 14 municipios donde es mayor el fenómeno del bullyng como Tenancingo, Tlaxcala, Chiautempan, Amaxac de Guerrero, Emiliano Zapata, Xiloxoxtla, Zacatelco, entre otros.

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