Los apoyos al campo son para quien realmente los necesita: MGZ

13 agosto, 2013

En Tlaxcala, los apoyos al sector agrícola están dirigidos a quienes realmente lo necesitan, aseveró el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, durante un encuentro con los miembros del Consejo Agrario Permanente (CAP), que encabeza Max Correa Hernández.

Durante la reunión, celebrada en Palacio de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo destacó que su administración mantiene un amplio trabajo a favor del sector agropecuario y ofreció que próximamente presentará a las organizaciones que integran el CAP un informe de los logros más destacados, a efecto de que conozcan detalles de las acciones realizadas.

Citó, por ejemplo, el trabajo sin precedente para recuperar el Centro de Especies Menores (CEM), mediante el que se dota a las familias de escasos recursos con paquetes de pollos, pollas de postura, conejos y patos, con lo que se reactivó la economía de traspatio y mejoró la alimentación de los tlaxcaltecas.

Además, enfatizó que a través de los diversos programas institucionales se equipó al campo con maquinaria y se recuperaron muchos kilómetros de caminos saca-cosecha que tenían años abandonados.

“También hemos recuperado tierras, plantado magueyes y árboles en las zonas donde se requieren y se ha distribuido fertilizante a bajo costo. Para todo esto hemos tenido una coordinación con el Gobierno Federal”, enfatizó González Zarur.

Citó que en lo que va de esta administración se han recuperado cuerpos de agua, jagüeyes, bordos, ollas y se han roturado tierras, todo a favor de los verdaderos productores.

Para lograrlo, expuso, la presente administración recurrió a procesos confiables a efecto de identificar a quienes realmente requieren de los apoyos, lo cual logró el reconocimiento de las autoridades federales.

“Aquí los apoyos se dan a quienes verdaderamente producen, no a quienes los puedan vender o llevárselos a otro Estado; porque no se vale que medren con el dolor y con la necesidad, sobre todo porque Tlaxcala es un Estado pobre”, expuso.

Por su parte, en representación del CAP, Max Correa solicitó el respaldo del Gobernador para impulsar la aprobación del Pacto Rural ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con quien su agrupación se reunirá en septiembre próximo.

Señaló que este documento establece reformas profundas de beneficio al campo y se sustenta en cuatro ejes que son: soberanía alimentaria, financiamiento público, manejo sustentable, combate a la pobreza y derechos humanos para los indígenas y campesinos.

Durante esta reunión destacaron las participaciones del secretario general del CAP, Francisco Rojas; de José Durán, secretario general de la Unión Campesina Democrática (UCD), así como de Guadalupe Martínez, dirigente del Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos (Conssuc), quienes coincidieron en que es necesario emprender un trabajo conjunto con los gobiernos estatal y federal, en beneficio del sector agropecuario.

Comentarios