Respalda ITPCD a cinco mil personas con capacidades diferentes

23 julio, 2013

En lo que va de la presente administración estatal, el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd) benefició a cinco mil 968 personas con la entrega de ayudas técnicas, económicas, terapias y jornadas de rehabilitación, además promovió su inclusión laboral.

Tales acciones forman parte del programa operativo previsto en el Plan Estatal de Desarrollo, y da respuesta al interés del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, por atender a los sectores vulnerables de la entidad, al poner en marcha políticas públicas que mejoran su calidad de vida.

Entre las ayudas técnicas y económicas que otorgó el Itpcd de 2011 a la fecha se encuentran: sillas de ruedas, prótesis, auxiliares auditivos, muletas, bastones, órtesis, lentes, zapatos ortopédicos y andaderas.

De la misma forma, esta dependencia, que encabeza María del Carmen Mazarrasa Corona, brindó apoyo a 552 personas con discapacidad y a sus familias mediante cinco mil 400 terapias psicológicas gratuitas.

En cuanto a terapias físicas y de lenguaje se refiere, el Itpcd realizó en este periodo un total de seis mil 266 acciones que impactaron en 386 personas con discapacidad motriz, auditiva, de lenguaje y síndrome de down.

A la vez, la unidad móvil que tiene a su cargo el Itpcd atendió a dos mil 741 personas en la entidad, mediante 30 jornadas de rehabilitación física.

Mediante estas tareas se enseñó a la población a tratar el pie equino varo y, en general, a realizar terapias físicas en su hogar, sobre todo entre quienes tienen en casa a alguna persona con discapacidad.

De la misma forma, ante el interés de la presente administración por este sector, el Itpcd respaldó a 194 personas con discapacidad para que pudieran colocarse en algún puesto laboral, tanto en empresas, como en áreas de la estructura gubernamental del Estado.

En este último caso, los beneficiarios de esta estrategia fueron integrados a un programa impulsado por la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) con el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife) para restaurar mobiliario educativo.

Comentarios