25 julio, 2013
En la inauguración del Foro Tlaxcala está de Moda, el gobernador del estado, Mariano González Zarur afirmó que el sector textilero es prioritario para su administración, ya que es un fuerte generador de empleos y uno de los pilares en la economía de la entidad.
Con base en lo anterior, señaló que su gobierno busca asociaciones con el sector productivo de la entidad, para fortalecer la actividad económica y laboral de los tlaxcaltecas.
En su arenga, sostuvo que hubo durante 12 años dinero del excedente del petróleo pero no sirvió de nada; “lamentablemente, no destinaron apoyos para los sectores más necesitados, entre ellos, el textil”, refirió.
González Zarur, puntualizó su gobierno está obligado a apoyar al sector textil y del vestido porque son grandes generadores de fuentes de trabajo desde hace muchas décadas.
Criticó a las pasadas administraciones estatales que dejaron a un lado el fortalecimiento de la iniciativa privada y “debo decirles que no engañaré a nadie pero trabajaremos para recuperar el sistema de créditos”.
Dijo que desde el 2002, había un déficit de diez mil empleos, pero se ha logrado revertir dicho fenómeno y por lo tanto las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo reflejan. “Todavía vamos por más fuentes de empleo y estoy seguro de que lo lograremos”.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil. José Antonio Cifrián Barroso afirmó que este sector representa un sector importante en México, ya que genera 420 mil empleos directos y 6 mil 200 millones de dólares al año.
Comentó que la cadena fibra-textil, Estados Unidos-México, se ve en una franca desventaja económica contra su adversario comercial que es Vietman y por ello, se buscan nuevas alternativas comerciales.
Señaló que México tiene que impulsar un nuevo tractor comercial para consolidar el mercado interno y externo porque de otra forma este sector no podrá cumplir sus metas.
Precisó que es necesario elevar la competitividad del sector textilero del país, para hacer frente a los nuevos retos y por ello, “necesitamos del apoyo de los gobiernos federal y estatal.
Dijo que lamentablemente hay una evasión fiscal de 15 mil millones de pesos en México, por lo que han resultado insuficientes los esfuerzos del Sistema de Administración Tributaria (SAT).