Advierte Coespo crecimiento de jóvenes que fuman

27 mayo, 2013

La Organización Mundial de la Salud (OMS), instauró el Día Mundial sin Tabaco el 31 de mayo. Así mismo, pone énfasis en los perjuicios que acarrea el tabaco, tanto para las personas como para las sociedades precisamente por ser un problema de salud pública.

En Tlaxcala, el 9.2% de los jóvenes fuma en su casa, mientras que el 11.3% lo hacen en casa de los amigos, más la gran mayoría, el 28.2% fuma en lugares públicos y en eventos sociales el 24%.

Derivado de la Encuesta de Tabaquismo y Juventud (ETJ) aplicada en Tlaxcala en 2008, más de la mitad de los estudiantes de secundaria, 56.7% ha experimentado o probado el cigarro alguna vez, sin grandes diferencias de género: hombres 60.2%, y mujeres 53.7%.

Los no fumadores parecen estar mejor informados sobre los perjuicios por fumar, pues el 88.3% piensan que es dañino, proporción superior a aquella de los fumadores 80.5%.

Los adolescentes fumadores actuales en Tlaxcala acceden a cigarros en las tiendas, 50.4% compran cigarros y para muchos de ellos es fácil adquirirlos, pues al 71.6% de los que compraron cigarros en el último mes, este producto NO se le negó, a pesar de ser menores de edad.

Existen otras formas de obtener cigarros; 4.6% le piden a otra persona que se los compre, 23.7% piden cigarros prestados, 7.3% los consiguen a través de una persona mayor, mientras que el 4.9% se los roban.

Diversas son las creencias erróneas que estimulan el consumo de cigarro, al preguntar a los adolescentes varones que fuman si “tienen más amigos”, 30.9% respondieron que sí, y 15.1% creen que son “más atractivos”. Entre las adolescentes fumadoras también existen creencias similares: 21.4% creen “que tienen más amistades” y 11.7% que “son más atractivas”; con respecto a esto último es mayor entre hombres 14.8% que entre mujeres 8.8%.

Comentarios