22 mayo, 2013
Por JAVIER CONDE
Faviola Fernández Herrera, quien fuera abogada auxiliar de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y quien supuestamente escribió una ofensa contra internos del Cereso de Apizaco rompe el silencio.
En entrevista con este medio de comunicación, señala que su cuenta de facebook, donde apareció en su muro “Que hay herpes en el Cereso, yo no quiero ir Wacala” fue “hackeada” y adelantó que denunciará los hechos penalmente.
Con base en lo anterior, dice que acudirá a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para denunciar al ombudsman Francisco Mixcoatl Antonio quien le ha imputado cosas que son constitutivas de delito.
Además, sostiene que en dicha querella exigirá castigo en contra de quien o quienes le causaron daño moral al utilizar indebidamente sus datos personales y su privacidad. “Me afectaron en el aspecto sicológico, laboral y social”.
Precisa que fue la directora administrativa Alma Inés Zamora Gracia quien le comentó -el viernes pasado- que en su cuenta de facebook había un comentario ofensivo y que Francisco Mixcoatl estaba enojado.
Y después se enteró de que en un periódico digital la nombraban “La inhumana”, por lo que decidí hablar con el secretario ejecutivo o bien con otro funcionario de la comisión aspecto que se lo negaron.
“Solo me dijeron que no me preocupara porque no iba a trascender… el jurídico Alfonso Muñoz Hernández fue quien me amenazó, me dijo que era lo mejor para mi y la comisión… que si no me iba me iban a boletinar y que tenían fotos de mi hijo, aspecto que me asusto mucho”, refirió.
Visiblemente, consternada sostuvo que no le dieron su derecho de audiencia ni de réplica. “Jamás me permitieron hablar con los medios de comunicación y la verdad no debo disculparme porque yo no escribí tal cosa en mi cuenta”.
“Lo que, debo señalar es que para el presidente de la CEDH, represente incomodidad, sin querer me enteré que hay un enredo sentimental en la institución y hay dos mujeres que me comenzaron a hacer la vida imposible, una de ellas anda con el presidente”, sostiene.
Cabe señalar que el presidente de la CEDH, dijo a los medios de comunicación que un día antes Fernández Herrera había presentado su renuncia al cargo y que por tal motivo, no había ofrecido una disculpa pública.
Incluso, el ombudsman declaró que a la presunta culpable de haber escrito en su muro dicho acto discriminatorio podría ser sujeta a la inhabilitación.
La abogada quien llevaba dos años laborando en dicha comisión argumenta que nunca presentó su renuncia “forzada” el pasado lunes sino fue hasta ayer producto de la acción supuestamente intimidatoria del jurídico.
Argumentó que Mixcoatl Antonio ha actuado con autoritarismo y “creo que ha sido una comisión llena de enredos donde la mayoría del personal de oficinas centrales y de las visitadurías se la pasa en las redes sociales”.
De paso, lamenta que por “compadrazgos” hayan utilizado a dos periodistas para ventilar tal “barbaridad” en sus respectivos medios de comunicación, aspecto que “me ha cambiado la vida por completo, todo fue montado”.
No obstante, agrega que jamás había recibido comisión alguna para trasladarse al Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Apizaco, para realizar algún trabajo propio de la comisión.
Finalmente, reafirma que presentará denuncia penal contra el presidente porque es una persona que actúa de mala fe, que tiene doble lenguaje y desde luego, “defenderé mis derechos laborales puesto que renuncié bajo amenaza”.