19 mayo, 2013
La Secretaría de Turismo del Estado (Secture), en coordinación con la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc) y la iniciativa privada, creó el Código de Conducta para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes contra la trata de personas en el sector de viajes y turismo, el cual está dirigido a menores de 18 años.
Este código forma parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado para prevenir entre la población el delito de trata de personas, pero sobre todo para generar una cultura de la denuncia.
Además, establece una serie de medidas preventivas para impedir que los menores sean víctimas de trata, y en caso de que perciban la presencia de algún delincuente, lo denuncien ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje).
La Secture, la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (Ahmet) y la Croc elaboraron en 2011 este documento que se ha difundido entre los alumnos de secundaria y bachillerato, así como entre servidores públicos de los diferentes órganos de gobierno.
El propósito es que estos sectores comprendan el daño social que genera este fenómeno, las condiciones y circunstancias en las que se presenta y las medidas para evitarlo.
Para reforzar lo anterior, durante los dos últimos años, la Secture y la Ahmet, distribuyeron cinco mil manteletas en hoteles, moteles y restaurantes de la entidad con leyendas de rechazo a este flagelo.
Esta labor tiene como objetivo informar a la sociedad sobre la gravedad de este delito y sobre el uso de la línea de denuncia telefónica 01 800 83 24 325, de la Pgje.
Esa tarea se realizó durante las temporadas altas registrada en Tlaxcala, en las que los vacacionistas locales y nacionales visitan los establecimientos turísticos de los municipios de mayor afluencia, como: Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Nanacamilpa, Nativitas, Tlaxco y Santa Cruz Tlaxcala, entre otros.