Refuerza SESA 30 unidades médicas ante actividad del Popocatépetl

13 mayo, 2013

Por indicaciones del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, la Secretaría de Salud (Sesa) reforzó el inventario de medicinas en las 30 unidades médicas que existen en los 13 municipios considerados de riesgo dentro del Plan Popocatépetl, con la dotación de tres mil 400 antibióticos, cuatro mil sobres de electrolitos orales y cinco mil 250 cubrebocas.

El secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, destacó que el personal de los centros de salud de Ixtacuixtla, Tepetitla, Nativitas, Santa Apolonia Teacalco, Tetlatlahuca, Zacualpan, Huactzingo, Axocomanitla, Zacatelco, Xicohtzingo, Papalotla, Tenancingo y San Pablo del Monte está plenamente capacitado para dar atención médica en las seis rutas de evacuación que prevé el Plan Popocatépetl.

Por otra parte, ante la creciente actividad volcánica, Fragoso Bernal realizó las siguientes recomendaciones a la población: usar cubrebocas, evitar actividades físicas al aire libre, barrer la ceniza para evitar que los drenajes se obstruyan y colocarla en terrenos.

En caso de presentar conjuntivitis (infecciones en los ojos), infecciones en la piel o cualquier problema respiratorio, Fragoso Bernal planteó a la población acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano.

Aseveró que estas medidas son exclusivamente preventivas y conminó a los habitantes de esta zona del Estado a acatarlas en la medida de lo posible para proteger su salud.

Por ahora, expuso, la Sesa realiza una vigilancia epidemiológica continua, pero sólo se han detectado algunos problemas de conjuntivitis, de ahí el interés por verificar que todos los centros de salud cuenten con antibióticos y cubrebocas necesarios.

Comentarios