Refuerza IEPC medidas preventivas por actividad del Popo

12 mayo, 2013

Ante el cambio del nivel de alerta volcánica de amarillo fase dos a amarillo fase tres, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) reforzó las medidas preventivas en la materia con apoyo de las Secretarías de Seguridad Pública y de Salud, así como de las autoridades de los 60 municipios de la entidad.

El director del IEPC, Mateo Morales Baez, precisó que a partir de las recomendaciones que emitió el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de la Secretaría de Gobernación, en Tlaxcala se robustecieron todas las acciones que se llevan a cabo por la actividad del volcán Popocatépetl.

Aseguró que en Tlaxcala solo se prevé la caída de ceniza, incluso en municipios que no se encuentran en la franja que colinda al volcán, debido a que las corrientes del viento pueden dispersarla caprichosamente.

El funcionario indicó que la dependencia estatal se mantendrá atenta y trabajará coordinadamente con los municipios del Estado y el Cenapred, para responder a esta contingencia.

Subrayó que las recomendaciones para la población que emiten tanto la Sesa en sus Centros de Salud y hospitales, como el personal del IEPC y las Unidades de protección Civil de los municipios son: al percibir la caída de ceniza usar cubre bocas, en caso de usar lentes de contacto utilizar también lentes de sol.

Del mismo modo, recomiendan tapar tinacos, cisternas y tanques de agua, barrer la ceniza y depositarla en bolsas para tirarla en el camión recolector, o dispersarla en terrenos de labor y evitar comer alimentos en la calle.

Exhortó a la población a mantener la calma en esta fase, ya que no existe necesidad de realizar evacuaciones.

Comentarios