Capacitan a personal de la CEDH sobre nuevo sistema penal

08 mayo, 2013

A fin de atender y atacar de manera eficiente las eventuales violaciones a derechos humanos que cometan los servidores públicos con la implementación del nuevo sistema de justicia penal, el personal jurídico de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió capacitación en la materia, informó el presidente del organismo autónomo, Francisco Mixcoatl Antonio.

El ombudsman local expuso que el curso tuvo como propósito conocer las nuevas garantías de la víctima y del inculpado, para que el personal del organismo autónomo tenga una mejor actuación en la defensa de los derechos humanos una vez que el sistema penal acusatorio y adversarial sea implementado en Tlaxcala.

Detalló que alrededor de 50 servidores públicos de la CEDH –entre visitadores generales, visitadores adjuntos y abogados auxiliares- asistieron al curso ‘Sistema penal acusatorio: bases y principios’, impartido por José Antonio Aquiahuatl Sánchez, docente certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.

“Nosotros tenemos que estar muy atentos a la entrada en vigor del nuevo sistema penal; sabemos que es una novedad no sólo en el estado sino en el país. Aunque en Tlaxcala se atrasó su entrada en vigor, aun así nosotros tenemos que estar muy pendientes para conocerlo y analizar cuáles serían las principales violaciones a derechos humanos en este nuevo sistema”, indicó.

De entrada, el presidente de la CEDH dijo que el personal del órgano garante de los derechos humanos deberá estar atento a las posibles vulneraciones que eventualmente cometan los agentes del Ministerio Público y los juzgadores por la innovación del sistema penal acusatorio y adversarial.

Mixcoatl Antonio agregó que en los próximos meses el personal jurídico de la CEDH recibirá más cursos de capacitación en esta materia, ya que la implementación práctica de este modelo implicará una nueva forma de concebir el derecho penal.

Finalmente, el ombudsman local adelantó que en los próximos meses la CEDH diseñará un catálogo con los derechos humanos que podrían ser mayormente violentados con la entrada en vigor del nuevo sistema penal, con miras a atacar directamente las prácticas violatorias de esos derechos.

Comentarios