05 mayo, 2013
Con las estufas ahorradoras de leña que ya se colocaron en las casas de mil 105 mujeres tlaxcaltecas del medio rural, como parte del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (Pesa-FAO), que impulsa la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), las enfermedades respiratorias en este sector irán a la baja.
En 2012 inició la primera fase de este programa, denominado “Hogar Saludable”, y su propósito es disminuir afectaciones en las vías respiratorias, problemas de conjuntivitis y, por otra parte frenar la tala de árboles.
Hasta el momento son mil 105 hogares de mujeres de 25 municipios las que ya cuentan con estufas de este tipo, en las que se han invertido dos millones 210 mil pesos.
Nadalberta Flores Amador, de 25 años, ama de casa del barrio de Juquilita, municipio de San Pablo del Monte, y madre de cinco hijos, aseguró que con la estufa ahorradora sus ojos no se irritan y ya no sufre dolores de cabeza por el humo que se acumula en su cocina.
“Me siento muy bien porque con esta estufa puedo hacer hasta siete kilos de tortilla en una hora, y no hay más lágrimas ni dolor de cabeza”, detalló.
A su vez, Francisca Pérez Pérez, de 49 años de edad, de la misma comunidad en San Pablo del Monte, refirió que con esta estufa puede trabajar en la elaboración de sus tortillas y comida, sin padecer malestares físicos.
En este mismo sentido, Maricela Cortés Báez, de 30 años de edad, ama de casa, de la localidad de Graciano Sánchez, municipio de Tlaxco, destacó que antes hacía tortillas en un cuarto, lo que significaba que se enfermera de las vías respiratorias por el humo que inhalaba.
“Ahora ya no me enfermo y hasta ahorro leña porque antes usábamos tres carretillas a la semana, hoy sólo una. Muchas gracias al Gobernador, Mariano González Zarur, porque estos programas son de mucha ayuda para las mujeres”, expresó.
Los municipios favorecidos en esta etapa con el proyecto de Pesa-FAO son: Altzayanca, El Carmen Tequexquitla, Cuapiaxtla, Tlaxco, Emiliano Zapata, Terrenate, Huamantla, Zitlaltepec, San José Teacalco, Contla de Juan Cuamatzi, Españita, Ixtacuixtla y Natívitas.
Además de Panotla, Papalotla, Teolocholco, Xaltocan, Zacatelco, Atlangatepec, Hueyotlipan, Muñoz de Domingo Arenas, San Pablo del Monte, Calpulalpan, Nanacamilpa y Sanctórum.
El Pesa-Fao busca que las familias tengan logros en tres aspectos fundamentales: mejorar las condiciones de vida en el hogar; elaborar alimentos a bajo costo, que coman sano y, por último, que estos proyectos les permita mejorar sus ingresos económicos.