05 mayo, 2013
Este Gobierno trabajó en los primeros dos años de forma sin precedente para mejorar la vida de la gente de San Pablo del Monte, de ahí que en este lapso prácticamente se duplicaron los apoyos para mejoramiento de viviendas, escuelas e infraestructura básica, aseveró el Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, durante una intensa gira de trabajo realizada por diversas comunidades de este municipio.
A su llegada a San Isidro Buensuceso, el Mandatario verificó el apoyo que recibió Martín Rojas Cepeda, cuya casa ahora tiene un piso y techo de concreto, e informó que con este suman 112 acciones realizadas por el Gobierno del Estado en este municipio.
Ricardo García Portilla, titular del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala (Copladet) destacó que con acciones como ésta “demostramos que no los hemos abandonado, que estamos haciendo un trabajo sin precedente en San Pablo del Monte y en Tlaxcala para mejorar las condiciones de vida de la gente”, recalcó el Gobernador.
Flanqueado por el alcalde, Hilario Salas Galán, y por la presidente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, el Jefe del Ejecutivo escuchó las peticiones de los pobladores, quienes por su parte plantearon dotar de agua al Centro de Salud del municipio, el cual no cuenta con cisterna.
En respuesta, el Gobernador ofreció que conjuntamente con las autoridades municipales será resuelta esta problemática, ante la importancia que representa que un Centro de Salud cuente con las condiciones para garantizar sanidad.
González Zarur explicó a la población que por varios años el Estado estuvo totalmente abandonado, por lo tanto el rezago en los diversos rubros es marcado; no obstante, ofreció que redoblará el paso para sacar definitivamente a Tlaxcala de este escenario, ahora con un trabajo coordinado con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de la estrategia contra el hambre.
En esta comunidad, el Jefe del Ejecutivo visitó la primaria indígena “Huitzilopochtli”, ubicada en la colonia Las Margaritas, donde inauguró un aula de medios a favor de 321 alumnos. En este punto, Aniceto Hernández Hernández, director del plantel, agradeció el respaldo de esta administración por acercar a la niñez de este municipio a las nuevas tecnologías.
A su vez, el Mandatario insistió en que “en sólo en dos años cambiamos la geografía del Estado: ahora hay agua, nuevas redes de drenaje, se perforaron posos, se construyeron banquetas, guarniciones y todo esto es un trabajo que no tiene precedentes”.
Puso como ejemplo que, durante 2011, en San Pablo del Monte se rehabilitaron 10 diferentes escuelas de educación básica, pero para 2012 la cifra creció a 30 escuelas recuperadas.
“Vamos a seguir trabajando por los niños, yo no voy a parar un solo día, y regresaré a las comunidades para constatar que los beneficios realmente estén llegando”, adelantó González Zarur.
Durante su estancia en San Isidro Buensuceso también acudió a la escuela “Matlalcueyetl” donde inauguró dos aulas didácticas y ofreció que para el próximo año llevará a cabo la rehabilitación integral del inmueble.
Antes de continuar su gira, el Gobernador entregó a María Sánchez Cepeda una recámara para terminar con el problema de hacinamiento que registraba su familia y en respuesta la beneficiaria gradeció el respaldo recibido.
A su llegada a la población de Juquilita, el Mandatario conoció los beneficios del Programa Pesa-FAO a favor de las mujeres de este lugar y en su mensaje remarcó que su Gobierno se adelantó dos años al trabajo que ya realiza la administración federal para terminar con la desigualdad social.
En San Nicolás, González Zarur entregó tres aulas didácticas e inauguró la rehabilitación del plantel en beneficio de 115 alumnos; más tarde, cortó el listón inaugural de un aula de medios en la Telesecundaria “Vicente Guerrero” y en Jardín de Niños “Álvaro Obregón” supervisó las condiciones de un nuevo salón.
A su llegada a la comunidad de El Cristo, el Gobernador visitó la secundaria técnica 52, donde entregó un nuevo salón, mientras que en la primaria “Emiliano Zapata” inauguró los trabajos de rehabilitación.
En esta población, acudió al jardín de niños “Adolfo López Mateos” y constató que no es suficiente el trabajo de rehabilitación, por lo que giró instrucciones al secretario de Educación, Tomás Munive Osorno, para dotar a esta escuela del mobiliario que necesita el plantel.
En la escuela “Adolfo López Mateos” González Zarur entregó dos aulas de medios y dos desayunadores, y luego una más en la primaria “Domingo Arenas”.
En el Barrio de Jesús verificó la rehabilitación del pozo de agua, que mejorará el servicio para la población.