04 mayo, 2013
Los padres de Dulce María, una menor que recibió el primer trasplante renal de este año en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), agradecieron al Gobernador, Mariano González Zarur, por el apoyo y la atención que recibieron antes, durante y posterior a la cirugía.
El señor Alejandro Martínez García, acudió con su esposa, Leónides de Félix Pérez, a un evento público que encabezó el Mandatario, únicamente para mostrarle su gratitud, pues externó que esta intervención le salvó la vida a su hija, de 10 años de edad.
“Gracias por su apoyo, Gobernador, gracias por todas las atenciones que recibió mi familia para que mi hija fuera trasplantada, afortunadamente está muy bien”, externó el hombre, originario de Altzayanca.
Alejandro Martínez recordó que desde hace cuatro años y cuatro meses su hija enfermó de insuficiencia renal; sin embargo, al conocer su caso, la Secretaría de Salud le ofreció todo el apoyo para el tratamiento y el trasplante, por instrucciones del Jefe del Ejecutivo.
Por su parte, Leónides de Félix expuso que su hija estuvo por dos años cuatro meses en hemodiálisis y tras realizarle diversos estudios fue apta y candidata para ser trasplantada.
“Estamos muy contentos por el apoyo que nos dio el Gobernador y todo el personal del hospital”, subrayó.
El riñón que recibió Dulce María es una donación cadavérica, la cual benefició a dos menores de edad; el trasplante de riñón se llevó a cabo con éxito el pasado 21 de abril y actualmente la paciente se encuentra en recuperación en su casa.
Con esa acción, la Secretaría de Salud (Sesa) y el HIT celebraron el Día del Niño, pues los menores reaccionaron favorablemente tras la cirugía; el otro paciente se encuentra en evolución.
Estas intervenciones son los dos primeros trasplantes realizados por el HIT en este año, mientras que en 2012 se realizaron cinco.
Al respecto, el secretario de Salud, Jesús Fragoso Bernal, recalcó que el Gobierno del Estado, a través de la Sesa, promueve de manera constante la donación de órganos, “para que historias como la de Dulce sucedan, se concreten y mejoren la calidad de vida no sólo de los pacientes, sino de toda su familia”.