HUERTOS ESCOLARES

02 mayo, 2013

IMMX NOTICIAS

El programa “Huertos Escolares”, que tiene por objetivo enseñar sobre la producción agrícola para el autoconsumo y autoempleo, opera en benefició de  20 mil 917 niños de preescolar, primaria y secundaria, en sus diferentes modalidades.

Mediante este programa, cada alumno desarrolla estrategias de enseñanza en las aulas, con el propósito de contribuir a la educación ecológica, manejo de agricultura sustentable e, incluso, obtener recursos o ahorro en la economía familiar.

Las instituciones educativas que participan en el programa de “Huertos Escolares”, que opera la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe), se integraron a este programa desde el inicio de la administración con el respaldo de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

Mediante este esquema, los estudiantes producen 15 especies dentro de las que se encuentran: brócoli, coliflor, col, zanahoria, calabazas, lechuga, espinaca, betabel, tomate y pepino, entre otros.

Solo el año pasado la Sefoa benefició a dos mil 460 niños de 30 instituciones educativas, entre jardines de niños, estancias infantiles, primarias, secundaria técnicas, y telesecundarias de los municipios de Huamantla, Zitlaltepec, Ixtenco, Tlaxcala, Tetlanohcan, Cuapaixtla, Acuamanala y Altzayanca.

El objetivo es promover la producción sostenible de alimentos en las zonas urbanas y periurbanas de la entidad, para que las familias tlaxcaltecas cuenten con alimentos sanos que complementen la canasta básica.

La visión de este programa es que los huertos escolares se conviertan en una herramienta poderosa para el aprendizaje en las escuelas, ya que en ellos se promueve el conocimiento de cómo se producen los alimentos y cuáles son los frutos que derivan del trabajo agrícola.

Con la ampliación de esta estrategia, también resultaron beneficiados cuatro mil 982 alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), Educación Media Superior a Distancia (Emsad), Normales y bachilleratos en general.

Comentarios