Se suma Tlaxcala a revisión del Plan Popocatepetl

27 abril, 2013

Como parte del seguimiento que da a la actividad del volcán Popocatépetl el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), presentó ante titulares de comisiones de protección de Puebla, Estado de México, Morelos, Distrito Federal y la Coordinación Nacional el plan operativo de supervisión y refuerzo de protocolos para responder de manera inmediata, pero sobre todo para salvaguardar la seguridad física de los tlaxcaltecas, ante cualquier contingencia.

En este cónclave, celebrado en Amecameca, y encabezado por el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puentes, fueron analizados a detalle los planes operativos de cada entidad.

Durante esa labor, verificaron los sistemas de los protocolos de evacuación, los señalamientos y el mantenimiento de las diversas rutas de desalojo, indicó.

Mateo Morales Báez, director del IEPC, añadió que Tlaxcala presentó a detalle el Plan Operativo Popocatépetl que mantiene activo el Gobierno del Estado, y en el que toman parte dependencias del orden Federal, Estatal y autoridades municipales.

Puntualizó que la entidad cuenta con 119 refugios con capacidad para albergar 80 mil 260 personas, 873 vehículos para traslado a través de seis rutas de evacuación que son: Villalta-Apizaco; Villalta-Calpulalpan; Tepetitla-Santacruz Tlaxcala; Panzacola-Yauhquemecan; Santa Agueda-Apizaco y Villalta-Panotla.

El funcionario aseveró que Tlaxcala se mantiene alerta ante cualquier contingencia, para coadyuvar con entidades vecinas, principalmente con el estado de Puebla.

“Nosotros notificamos sobre los trabajos de reforzamiento que hace el Estado a través de los protocolos de supervisión para contribuir a una mayor capacidad de respuesta ante alguna contingencia”, reiteró.

Ahondó que el radio de riesgo entorno al volcán es de 12 kilómetros y la zona más cercana al coloso en Tlaxcala, es la comunidad de San Miguel Analco, municipio de Nativitas, que se encuentra a 42 kilómetros.

Sin embargo, acentuó que el IEPC mantiene un trabajo de vigilancia permanente en 18 municipios de la zona sur, que se verían afectados por la caída de ceniza.

Agregó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) mantiene la alerta volcánica en amarillo, fase dos, y que la actividad en este momento no representa ningún riesgo para la población.

Comentarios