29 abril, 2013
IMMX NOTICIAS
Resultado de la detección y tratamiento oportunos del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-Sida) en mujeres embarazadas, que implementó la Secretaría de Salud (Sesa) en todo el Estado, este año ningún recién nacido ha sido reportado con esta enfermedad.
Desde 2011, la Sesa determinó someter a todas las mujeres embarazadas que atiende en su red hospitalaria y de centros comunitarios a pruebas de detección de este virus para, en caso de dar positivo, ser sometidas a tratamiento para evitar el contagio de su bebé.
Esta estrategia resultó exitosa, y permitió que todos los nacidos vivos en este año estén totalmente libres de este virus.
Concepción García Bulle Goyri, directora del Centro de Información y Detección del Sida (Cids), informó que en todos los Centros de Salud y los hospitales de la Sesa existe un trabajo de difusión y sensibilización permanentes, a efecto de que las madres se sometan a esta prueba.
Durante una convivencia organizada por el Cids y el voluntariado “Rayito de Alegría”, con motivo del Día del Niño, la funcionaria aseguró que por indicaciones del Gobernador, Mariano González Zarur, las acciones en la materia están enfocadas a la prevención, por ello los contagios entre infantes fueron frenados.
Abundó que la meta a nivel nacional es reportar cero casos de niños con Sida en 2013, de ahí que entre las estrategias que se implementaron en los 165 Centros de Salud y 12 Hospitales que integra la Sesa se encuentra la prueba rápida de detección de VIH en mujeres embarazadas.
Estas pruebas, explicó la funcionaria, permiten identificar de manera oportuna a mujeres portadoras de esta enfermedad; en caso de contagio son canalizadas a un protocolo de atención médica integral, a través del cual se reduce la posibilidad de que los bebés se infecten por vía perinatal.
Aseveró que como medida precautoria, y de acuerdo con estándares nacionales, los menores son alimentados con leche que no es materna para prevenir el contagio por esta vía.
En este sentido, el Cids otorga, de manera gratuita, leche en fórmula en etapas uno, dos y tres, así como medicamentos antirretrovirales a las madres con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o que ya padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).
“Entre las formas de contagio de VIH se encuentra la vía perinatal, para prevenirlo, la Secretaría de Salud incrementa la detección en toda mujer embarazada que acude a consulta prenatal”, recalcó.
Mencionó que esta prueba es gratuita, anónima y confidencial, por lo que el resultado se entrega en 10 minutos y está disponible en todas las unidades de salud.
En ese sentido, añadió que el Cids ofrece tratamiento y control a 25 menores que ya padecen esa patología.
A la convivencia del Día del Niño asistieron funcionarios del DIF Estatal, de la Sesa y del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), en la que los menores atendidos pasaron horas de recreación y sana diversión.