05 abril, 2013
IMMX NOTICIAS
Producto de sus constantes actividades y de la diversidad de sus exposiciones, el Museo de la Memoria registró durante 2012 una afluencia de siete mil visitantes nacionales e internacionales, y con ello cumplió sus objetivos primordiales de promover el patrimonio cultural de Tlaxcala, además de revalorar sus raíces históricas.
La directora del Fideicomiso Colegio de Historia de Tlaxcala (Fcht), Yolanda Ramos Galicia, destacó que las exposiciones se colocaron en las cinco salas que componen el Museo de la Memoria, que tienen el propósito de resguardar, conservar y divulgar las riquezas culturales de la entidad.
Explicó que por ahora las muestras son temáticas y se ubican de acuerdo con los nombres de las salas que son: “La República de los Naturales”, “El mundo material”, “Las Devociones”, “Memoria” y “La salida de las 400 familias a norte del país”.
Ramos Galicia sostuvo que el Museo de la Memoria se convirtió ya en un referente dentro de los recorridos turísticos en la ciudad de Tlaxcala, pues ha albergado muestras sobre iconos tlaxcaltecas como: “Entre Magueyes, Pulques y Trenes”, “El Carnaval de Tlaxcala” y “Cartografía tlaxcalteca en el norte de la nueva España siglos XVI y XVII”, entre otras.
La funcionaria mencionó que otras actividades que motivaron la afluencia de visitantes fueron los recorridos guiados para escuelas de nivel básico, presentaciones de libros, eventos culturales y paneles.
Precisó que del total de visitantes, el 80 por ciento son de los 60 municipios del estado, y en periodos vacacionales acuden turistas nacionales procedentes de Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, entre otros
Asimismo, en días de asueto, principalmente en el verano, los turistas extranjeros que visitan el museo son oriundos de Estados Unidos, Francia, Holanda, Suiza y Alemania.
El costo de acceso a este recinto cultural es de 15 pesos; sin embargo, estudiantes, docentes, investigadores y personas con discapacidad, ingresan de manera gratuita, acentuó.
Finalmente, dijo que el Museo de la Memoria, que se ubica en avenida Independencia número tres, en el centro histórico de la ciudad de Tlaxcala, tiene un horario de atención de 10:00 a 17:00 horas, todos los días de la semana con excepción del 25 de diciembre y uno de enero.