07 abril, 2013
Por JAVIER CONDE
Los directores del periódico digital e-consulta de Tlaxcala y Puebla, Martín y Rodolfo Ruíz, denunciaron hostigamiento y persecución del gobierno de Mariano González Zarur, en contra de esta empresa periodística.
Y es que hoy por la mañana, Martín Ruiz fue detenido al salir de su domicilio por policías ministeriales adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), después de que fuera denunciado por difamación.
Ambos hermanos señalaron que la actual administración ha actuado con persecución contra los directivos de este medio regional, colaboradores y hasta reporteros, lo que constituye un atentando a la libertad de expresión.
En rueda de prensa, Rodolfo Ruíz lamentó que el mandatario estatal, actúe en forma represora en contra de un principio elemental que es la libertad de prensa.
Agregó que denunciarán los hechos en organismos nacionales e internacionales en materia de prensa y libertad de expresión y que os hechos quedaron asentados en quedó asentada en la averiguación previa 244/2013/ Tlax.
Argumentó que el oficial mayor de gobierno, Ubaldo Velazco es muy sensible a la critica y lo único por lo que acusa a mi hermano es por llamarlo “viejito y mediocre dentro de sus funciones como servidor público”.
En otra columna se le criticó -agregó- por un “discurso estrambótico a favor de Mariano González Zarur” y desde luego, “hemos sido excluídos de la publicidad gubernamental.
Además, lamentó que en Tlaxcala haya in retroceso en sus leyes cuando en el orden federal y otros estados ya no existe materia penal (sólo civil) cuando se denuncia algún acto difamatorio en contra de alguna persona.
Asimismo, el presidente de la Unión de Periodista del Estado de Tlaxcala (UEPT), Moisés Morales del Razo condenó los hechos y sostuvo que la detención de Martín Ruíz, atenta contra la libertad de expresión.
Del mismo modo, criticó el hecho de que la procuradora Alicia Fragoso Sánchez haya actuado rápidamente en este caso cuando hay sinnúmero de denuncias archivadas constitutivas de delitos graves.
Lamentó que también haya averiguaciones interpuestas por periodistas por amenazas, lesiones y que “duermen el sueño de los justos”.
Y no faltó el político protagonista que trató enarbolar una causa legal con lo político como el caso de Lincoln Rodríguez Rodríguez, persona vinculada con el exgobernador Héctor Ortiz Ortiz, quien se ofreció para ayudar jurídicamente al periodista detenido.