04 abril, 2013
Muy buenos días
Licenciado Mariano González Zarur, Gobernador del Estado de Tlaxcala, sea bienvenido a su casa, muchas gracias por acompañarnos.
C.P. Miguel Ángel Padilla Giorge, Coordinador de Evaluación Sur, y representante en este acto del Director General del Instituto, sea bienvenido y por favor transmita un fuerte abrazo a nuestro Director General, Doctor José Antonio González Anaya.
Señores Consejeros del Consejo Consultivo Delegacional, representantes del sector obrero y patronal, señor Secretario de Salud del Estado, mi respeto y reconocimiento.
También sean bienvenidos nuestros invitados especiales:
Lic. Juan Manuel Jiménez Illescas, Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.
Sr. Constantino Romero González, Representante ante el Consejo Técnico del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Lic. Alejandro Alcántara Torres, en representación del Subsecretario del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Lic. Rafael Adrián Avante Juárez.
Sr. José Antonio Chávez Hernández, Secretario de la Sección XXX Tlaxcala del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.
Lic. Pedro Pérez Lira, Presidente Municipal de Tlaxcala
Mayor Médico Cirujano Darío Enrique Damián Osorio, en representación del Comandante de la 23a Zona Militar, General de Brigada del Estado Mayor Presidencial, Alejandro Pinacho López
Servidores Públicos del Gobierno del Estado, Delegados Federales, Presidentes Municipales y representantes de la Cámara de Comercio, presentes
Compañeras y Compañeros de la Delegación Estatal en Tlaxcala del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 93, fracción III, del Reglamento Interior del Instituto Mexicano del Seguro Social, HAGO ENTREGA a este Honorable Consejo Consultivo del Informe de Labores correspondiente al ejercicio 2012, así como las líneas estratégicas del Programa de Trabajo 2013.
El Instituto Mexicano del Seguro Social ha sido una INSTITUCIÓN MODELO DE SEGURIDAD SOCIAL que enfrenta retos como (i) el envejecimiento de la población, (ii) la preminencia de las enfermedades crónico-degenerativas, y (iii) el retiro de los grupos de edad avanzada, que demandan pensiones y atención médica acordes a una nueva realidad social.
ADEMÁS de ser un organismo público descentralizado proveedor de los servicios médicos y prestaciones económicas y sociales por todos conocidos, SE RECONOCE como autoridad fiscal federal, la segunda más importante de México.
Decía Miguel Ángel Huerta, fundador del IMSS:
“El 31 de diciembre de 1943 no sabíamos todavía qué iba a pasar. Al día siguiente, sábado, recibimos un llamado urgente a nuestras casas, porque no era día hábil, para presentarnos en las oficinas del Seguro. Ahí nos recibió el licenciado García Téllez y nos dijo:
El Señor Presidente de la República me acaba de llamar director general del Seguro y hoy empezaron los servicios del Seguro Social.”
En palabras de Don Ignacio García Tellez, primer Director del IMSS:
“El Seguro Social, tiende a liquidar un injusto privilegio de bienestar, brindando igualdad de oportunidades de defensa biológica y económica a las mayorías necesitadas”
Es así que, EL PRESENTE INFORME, SE RINDE en tres áreas sustantivas: (i) Prestaciones Médicas, (ii) Incorporación y Recaudación y (iii) Prestaciones Económicas y Sociales, que para lograr su objetivo, se apoyan en el área Administrativa-Financiera, de Personal, Jurídica, y en las Coordinaciones de Atención al Derechohabiente, de Calidad, Informática y de Comunicación Social.
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La salud física y mental de la población derechohabiente es la misión principal del Instituto a través de la medicina preventiva, curativa y de rehabilitación.
En el año 2012, se otorgaron un total de 937,259 consultas:
* 628,815 en Medicina Familiar y
* 137,778 en Consulta de Especialidad.
En los módulos PREVENIMSS se registraron 232,836 atenciones.
En un día promedio en nuestras unidades médicas, se atienden:
* 3 mil 537 consultas otorgadas
* 2 mil 476 Consultas de Medicina Familiar
* 544 Consultas de Especialidades
* 176 Consultas Dentales
* 342 atenciones en el servicio de urgencias
* 27 intervenciones quirúrgicas
* 10 partos atendidos
* 4 mil 727 análisis clínicos
* 263 estudios de rayos X
* 106 estudios de ultrasonido
* 87 sesiones de Inhaloterapia
* 121 sesiones de hemodiálisis
* 134 sesiones de Medicina Física
* 154 estudios de electrocardiogramas
* 1 estudio de encefalografía y
* 354 raciones de alimentos servidas en hospitalización
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En 2012, se gestionó la asignación de 5 AMBULANCIAS NUEVAS Modelo 2012 Tipo Transit, las cuales fueron entregadas al Hospital de la Loma, al Hospital General de Subzona No. 8, y a las Unidades de Medicina Familiar 5, 37 y 48.
Asimismo, se adquirieron 3 cardiotocógrafos, 3 monitores de signos vitales, 1 desfibrilador portátil, 1 equipo de electrocirugía y 5 refrigeradores para vacunas, con una inversión de casi un millón de pesos.
Independientemente, la Delegación integró, validó y consolidó los REQUERIMIENTOS MULTIANUALES en los últimos tres años por un monto de 179 millones de pesos.
HABLANDO DE INFRAESTRUCTURA MÉDICA, prácticamente se ha concluido la UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS en el Hospital General de Zona No. 1, con una inversión de casi 14 millones de pesos.
Esta obra dio pauta a la REMODELACIÓN del Hospital de la Loma en las áreas de labor, recuperación, choque de urgencias, quirófanos, área de admisión de ginecología, así como la reubicación del servicio de hemodiálisis, con un crecimiento de 6 a 10 máquinas y un cuarto aislado, con una inversión de un millón de pesos.
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Por otra parte, en 2012, los SERVICIOS SUBROGADOS como diálisis, hemodiálisis, casa de salud, cirugía de mínima invasión, aparatos ortopédicos, laboratorio, banco de sangre y osteosíntesis, registraron una inversión de más de 135 millones de pesos.
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Hoy el Instituto cuenta con un servicio de atención telefónica para prestar el servicio de CITA MÉDICA con su médico familiar o estomatólogo, durante los 365 días del año. El total de citas otorgadas en 2012, fue de 5,734.
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PIEDRA ANGULAR en la atención que brindamos es el personal de enfermería, quien a través de su vocación, protege y preserva la salud del derechohabiente con respeto a la dignidad humana, y comprensión de sus emociones, facilitando el bienestar físico, social y mental.
La plantilla del PERSONAL DE ENFERMERÍA está conformada por 723 enfermeras, mi reconocimiento y agradecimiento a ustedes.
RESPECTO AL EXPEDIENTE CLÍNICO ELECTRÓNICO, es una herramienta que PERMITE el registro, consulta y administración del historial clínico de los derechohabientes, en los tres niveles de atención.
La Delegación Tlaxcala fue seleccionada para iniciar la PRUEBA PILOTO, por lo que en 2012, se han instalado y configurado 237 nuevos equipos de cómputo y 267 impresoras adicionales para el funcionamiento de este sistema.
Actualmente, se está utilizando con un AVANCE del 80 %.
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En el ejercicio que se informa se alcanzó un nivel de surtimiento de recetas en promedio de 96%, tanto en la encuesta nacional de surtimiento de medicamentos (ENSUME) como en los datos estadísticos del Sistema de Abasto Institucional (SAI).
Al cierre de 2012, la Delegación se encontraba en el CUARTO LUGAR nacional con un porcentaje 99.56%.
LA DELEGACIÓN COMO AUTORIDAD FISCAL
En el ejercicio 2012, se aplicaron diversas estrategias para fomentar la afiliación de trabajadores al Instituto, fortalecer las estrategias de fiscalización y reducir la cartera en mora.
En materia de afiliación, al cierre del ejercicio 2011 se tenían registrados 70,586 asegurados, mientras que el año pasado se cerró con 75,841 ASEGURADOS, lo que representa un incremento del 7.44%, sin perjuicio de que en el mes de octubre del 2012 se registraron 77,863 trabajadores inscritos, cifra máxima alcanzada desde el año 2002 en nuestros registros.
Se recibieron 1,981 determinaciones de la prima en el seguro de riesgos de trabajo, y por lo que corresponde a los ingresos del Programa de Actualización de Clasificación de Empresas (PAC), se recaudaron 2.6 millones de pesos, con un cumplimiento de la meta del 105.55%.
EN MATERIA DE COBRANZA
El cumplimiento de la meta de INGRESOS totales en efectivo fue del 100.81%, captando un ingreso de 796 MILLONES de pesos que representan un incremento del 7.12% en relación a los ingresos observados en el 2011.
Asimismo, se alcanzó un promedio de pago oportuno de 93.37%, y de pago al segundo mes de 99.30 %.
Por lo que corresponde a la cartera en mora, se han trabajado en la correcta identificación y clasificación de los créditos, por lo que al cierre del 2012 se tiene un MORA de 84 millones de pesos.
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La meta de ingresos total por FISCALIZACIÓN fue de 20.2 millones de pesos y el ingreso observado fue de 18.5 millones de pesos, lo que representa un cumplimiento del 91.52%.
Por ejemplo, por auditoría directa se observó un ingreso de 3.7 millones de pesos, lo que representó un cumplimiento del 94.69%, colocando a Tlaxcala en el 9º lugar a nivel nacional, representando un avance del 5.10% respecto al año 2011.
Con la finalidad de incrementar el cumplimiento voluntario, en noviembre de 2012 este H. Consejo Consultivo Delegacional emitió el ACUERDO A.C.C.-TLAX.011112/158/P.22.OT, el cual tiene como finalidad promover la presentación del dictamen para efectos del Seguro Social, con el beneficio de que aquellas empresas que se dictaminen no serán sujetos de facultades de comprobación directa por los ejercicios dictaminados.
La Delegación busca convencer, no vencer.
EN MATERIA DE PRESTACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES
El IMSS con una visión más allá de la atención a la salud, concatena aspectos tan importantes como el bienestar de nuestros pensionados, el deporte, la recreación, la cultura y el servicio de guarderías.
Los resultados del esfuerzo para brindar con mayor oportunidad el pago de las prestaciones económicas, se ven reflejados de manera satisfactoria al alcanzar el 99.23% en el pago de PENSIONES y el 99.74% en SUBSIDIOS.
En el ejercicio 2012 amparamos a casi 22 mil PENSIONADOS, lo que representó una erogación de 804 millones de pesos.
HABLANDO DE GUARDERÍAS, la capacidad instalada en el año 2012 fue de 663 lugares, brindando atención a 559 niños inscritos, teniendo como resultado una ocupación del 84.31%.
La SUPERVISIÓN del cumplimiento de los estándares de seguridad y protección civil en las Guarderías, se realiza comprobando que se cumplan los 71 puntos máximos.
En el mes de octubre de 2012 se realizó la verificación de las medidas de seguridad y protección civil, cumpliendo al 100% nuestras guarderías.
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Con las actividades y programas que se imparten en materia de prestaciones sociales, las UNIDADES DEPORTIVAS beneficiaron en este periodo a casi 5,000 jugadores de diferentes disciplinas, como basquetbol, futbol soccer y beisbol.
A través del apoyo del Fideicomiso de Teatro y Salas de Espectáculos “Teatros de la Nación”, se realizaron 205 EVENTOS CULTURALES, con una asistencia de 51,302 personas.
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En cuanto a los diversos gastos administrativos de la Delegación, en el ejercicio que se informa, se hizo una inversión en protección civil de más de un millón de pesos y en programas especiales como la implementación del Expediente Clínico Electrónico, de más de 10 millones de pesos.
Con una erogación de más de 66 millones de pesos, se dio continuidad a los servicios operativos como agua, energía eléctrica, fluidos y energéticos, así como los servicios soporte de vida como el oxígeno domiciliario, el oxígeno hospitalario y los servicios médicos integrales, obteniendo esta sede Delegacional el 1er. lugar a nivel nacional en eficiencia del gasto durante los meses de octubre a diciembre.
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En la Delegación somos un total de 2,903 trabajadores, de los cuales 2,568 son de base y 335 somos de confianza. Dentro de este universo: 529 son médicos, 704 es personal de enfermería y 1,670 somos personal administrativo, contando con 26 especialidades.
En materia contractual, durante 2012 se recibieron 76 solicitudes por parte de la representación sindical a las cuales se dio respuesta oportuna.
Se tienen constituidas y en funciones las diversas Unidades de Asuntos Sindicales.
Aprovecho este espacio para expresar mi más profundo RESPETO Y RECONOCIMIENTO a la Sección XXX en Tlaxcala, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, la coordinación, apoyo y desarrollo institucional han sido indispensables para el correcto funcionamiento de la Delegación.
EN CUANTO A NUESTRA SITUACIÓN FINANCIERA, en el ejercicio 2012, la Delegación tuvo INGRESOS por un total de más de 1,200 millones de pesos, por concepto de Cuotas Obrero Patronales, de Contribución Estatal y Otros Ingresos.
El GASTO CORRIENTE ascendió a 1,839 millones de pesos.
EN MATERIA DE SERVICIOS JURÍDICOS
Durante el ejercicio 2012 se atendieron:
* 124 contratos
* 27 créditos hipotecarios
* 18 cancelaciones de hipotecas
* 18 préstamos personales a mediano plazo
* 64 juicios fiscales y administrativos
* 4 juicios civiles, mercantiles y de procedimientos especiales
* 11 averiguaciones previas
* 3 procesos penale
* 3 procedimientos especiale
* 14 Informes Previo
* 940 desahogos de requerimiento judiciaL
* 3,715 juicios laborales
EN CUANTO A ESTE CONSEJO CONSULTIVO DELEGACIONAL
Sesionó en 24 ocasiones: 23 sesiones ordinarias y 1 extraordinaria, en las cuales se resolvieron
* 36 quejas;
* 54 recursos de inconformidad;
* 16 autorizaciones de asistencia obstétrica a menores de 16 años;
* 57 de incapacidad retroactiva;
* 1 autorización de cancelación de créditos;
* 1 autorización de seguimiento en el régimen obligatorio, y
* 23 en relación a casos diversos.
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El área de Atención a Quejas y Orientación al Derechohabiente, durante el año 2012, se han proporcionado 62,812 ORIENTACIONES y se captaron 511 QUEJAS de servicio, teniendo una disminución de un 27.52% con relación al 2011.
Adicionalmente, para mejorar la atención con nuestros contribuyentes y derechohabientes, se creó el Programa Delegacional de Atención y Orientación a Patrones, el cual tiene como finalidad tener un acercamiento con las Cámaras Empresariales en el Estado de Tlaxcala a través de la figura de ADMINISTRADOR EMPRESARIAL, a efecto de estar en condiciones de resolver planteamientos en aspectos médicos, fiscales, de pensiones, legales y procesales, atendiendo a la fecha el 100% de estos.
Los organismos empresariales que participan, son:
* Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)
* Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA)
* Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Tlaxcala (CANACO SERVITUR)
* Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO)
* Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Chiautempan, Apizaco y Huamantla
* Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)
* Cámara de la Industria Textil (CITEX)
* Asociación de empresas y empresarios de Tlaxcala
* Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI)
* Asociación de Restaurantes de Tlaxcala
* Y el Colegio de Contadores Públicos
Por parte del sector gubernamental, participa:
* Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)
* Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT)
* Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del Estado de Tlaxcala
* Servicio de Administración Tributaria (SAT)
* Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON)
* Junta Especial N°46. Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría de Economía
En otro orden de ideas, la Delegación del IMSS en Tlaxcala aprovecha este espacio para agradecer a los amigos de los MEDIOS DE COMUNICACIÓN su generosidad para hacer del dominio público los SERVICIOS que presta el Instituto a toda la población.
No debemos olvidar que el Instituto Mexicano del Seguro Social nace bajo el PRINCIPIO DE SOLIDARIDAD, con el fin de cubrir las necesidades sociales más elementales.
En una carta al presidente Manuel Ávila Camacho, Don Ignacio García Téllez, hubo de expresar sobre el particular:
“No puede descansar su estabilidad en desnutridos, analfabetos, familias que viven en la promiscuidad, madres campesinas agotadas; no hay efectiva justicia social sin paz en los estómagos, en los cerebros y en la vida de los marginados… Mientras haya hambre en el pueblo y mientras haya sectores marginados no podrá haber salud ni avance… No podemos estructurar un régimen nacional estable si el mejoramiento social se funda en minorías privilegiadas y no se amplía el bienestar colectivo del pueblo, pues sin justicia social no hay verdadera democracia; la verdadera seguridad social está en que nos sintamos, todos, parte de una unidad y que los que más tienen aporten sus recursos para los que menos o nada tienen”
No me resta más que agradecer a mis compañeros del Instituto, MUCHAS GRACIAS SEÑORAS Y SEÑORES médicos, enfermeras, asistentes, trabajadores sociales, administrativos todos, especialmente a los de conservación e intendencia, directores, subdirectores, jefes de departamento, jefes de oficina y CUERPO DE GOBIERNO delegacional; ustedes son la Delegación y por ustedes reitero mi compromiso.
MUCHAS GRACIAS.