28 abril, 2013
Con una inversión sin precedente de 12.9 millones de pesos, el plantel 11 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), situado en Atexcatzinco, municipio de Tetla, fue equipado con tecnología de punta que servirá para formar mejor a los alumnos, y que inauguró el Gobernador, Mariano González Zarur.
Ante docentes, padres de familia, alumnos y directivos de este subsistema, el Mandatario afirmó que con este tipo de acciones cumple con uno de sus compromisos que es gestionar inversión pública para atender las necesidades de los tlaxcaltecas y, en este caso, del sector educativo.
Acompañado por el alcalde de Tetla, Sergio Montiel Mejía, el director general del Cecyte, Victorino Vergara Castillo, y el secretario de Educación Pública del Estado (Sepe), Tomás Munive Osorno, el Jefe del Ejecutivo afirmó que su Gobierno es de políticas sociales integrales para impulsar el desarrollo del Estado.
“Las acciones que hago son permanentes, cotidianas, día a día, las reacciones son positivas porque estamos atendiendo a todos los sectores”, recalcó.
El director del plantel 11 de Atexcatzinco del Cecyte, Raúl Barba Pérez, precisó que, a través de las gestiones del Gobierno del Estado, esta institución accedió a 12 millones 916 mil 944 pesos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Con esos recursos–dijo– en 2011 se rehabilitó el área administrativa, se dotó al laboratorio de cómputo de una antena, un gabinete para control de radiocomunicación y servicio de internet, cableado de red de voz y datos, telefonía y sistema digital de asistencia.
Igualmente, precisó, se compraron 45 computadoras, proyectores de imágenes digitales, microscopio para laboratorio de química y reactivos químicos, además de 445 libros de especialidad.
En 2012, abundó, se construyó el laboratorio de mecatrónica y un invernadero; se colocaron protecciones a los talleres y al centro de cómputo, se rehabilitaron aulas, se impermeabilizaron techos, se mejoró de instalación eléctrica y sanitaria, se adecuaron rampas, se adquirieron otros equipos tecnológicos y se amplió el acervo bibliográfico con 144 títulos especializados.
Durante el recorrido que realizó el Mandatario en esa institución para constatar que los equipos, los nuevos talleres y las aulas sirven a los alumnos en su formación integral, los docentes del laboratorio de química, Luis Lima Santacruz y María Anabel Rodríguez, explicaron cada una de las tareas didácticas que realizan.
Por su parte, los responsables del laboratorio de mecatrónica, Oscar Cuamatzi Xochitiotzi, y del invernadero, Juan Mendiola Arguelles, expusieron que cada una de estas áreas fortalecerá los conocimientos de los estudiantes, en el primer caso para que elaboren prototipos y en el segundo para rescatar plantas medicinales en Tlaxcala.
En su oportunidad, Fany González Solano agradeció al Gobernador por los apoyos que recibió su escuela, “estamos consientes de su compromiso con la educación, siempre lo recordaremos como una persona con visión que desea hacer lo mejor para Tlaxcala”.