14 abril, 2013
La Procuraduría General de Justicia del Estado esclareció el homicidio de Crescenciano Turrubiate Sánchez, que fue hallado sin vida en el interior de su domicilio, que se ubica en la comunidad de Santa María Acuitlapilco, con la captura de Eustorgio Ortega Pérez, que asesinó al sujeto ya que le debía dinero por la compra-venta de un vehículo.
El reporte de este hecho, fue notificado al Agente del Ministerio Público a las 13:15 horas, del 10 de abril, por lo que de inmediato se trasladó en compañía del médico legista, perito en criminalística, policía ministerial y demás especialistas de la PGJE, al interior del domicilio que se ubica en calle Tecomatlán, lote 3, manzana B, de la colonia Antorcha Campesina, perteneciente a la población de Santa María Acuitlapilco, municipio de Tlaxcala, donde realizaron las diligencias correspondientes del levantamiento del cadáver.
Asimismo, se ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) anexo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) donde se le practicó la autopsia de ley, que arrojó como causa de muerte traumatismo craneoencefálico producido por múltiples heridas por proyectiles de arma de fuego, por lo que se inició la indagatoria 12/2013/HOM-S.
Para el reconocimiento del cadáver, se presentó ante el Agente del Ministerio Público una persona del sexo masculino que identificó el cuerpo como el de su tío, que en vida respondió al nombre de Crescenciano Turrubiate Sánchez, que al morir contaba con 65 años de edad.
Al abocarse a las pesquisas, los detectives policiacos obtuvieron información relevante para el caso, ya que el sobrino del hoy occiso manifestó, que el 9 de abril, su tío fue víctima de un robo en su domicilio, de donde le sustrajeron la factura original de un vehículo de la marca Chrysler, tipo Shadow, color azul, con placas de circulación XUP-56-09 particulares del estado de Tlaxcala y una pistola calibre .22.
Posteriormente, el familiar agregó que tiempo atrás, su tío le vendió la unidad a un sujeto de nombre Eustorgio Ortega Pérez; sin embargo, este individuo jamás le pagó la cantidad acordada por el automotor, motivo por el cual su familiar tenía resguardada la documentación del mismo.
En seguida, el sobrino de la víctima, les proporcionó a los detectives la media filiación del sospechoso, por lo que de inmediato, los Policías Ministerial realizaron un monitoreo terrestre en las calles aledañas al lugar del homicidio, con la finalidad de localizar al asesino.
De esta manera, los adscritos a la PGJE, alrededor de las 01:00 horas, del 11 de abril, al circular sobre calle Tecomatlán, lote 3, manzana B, de la población de Santa María Acuitlapilco, ubicaron a una persona cuyas características fisionómicas coincidían con las del sospechoso.
De inmediato, los encargados de procurar justicia se aproximaron al individuo; no obstante, sin motivo aparente el hombre comenzó a acelerar el paso para tratar de escapar en unos terrenos de labor; sin embargo, metros adelante fue interceptado por los agentes ministeriales.
En ese momento, el sospechoso al verse sorprendió agredió verbalmente a los detectives, incluso le propino un punta pie a un elemento ministerial, motivo por el cual fue asegurado y puesto a disposición del Agente del Ministerio Público. Asimismo, se le practicó una revisión precautoria y se le encontró entre sus ropas un folder con la documentación del vehículo marca Chrysler.
Durante su declaración ministerial, el hoy inculpado reconoció que el 9 de abril, entró al domicilio del hoy occiso y le robó los documentos del automóvil que nunca pagó y el arma calibre .22.
Agregó, que la madrugada del día siguiente, regresó a la casa del sexagenario, pero esta vez para asesinarlo, por lo que le disparó en cinco ocasiones con su propia arma.