10 abril, 2013
En coordinación con entidades con bajo índice de migración, la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) prepara un proyecto para acceder al Fondo de Apoyo a Migrantes, que opera el Gobierno Federal, a efecto de obtener más recursos para acciones de asistencia y desarrollo social en beneficio de este sector.
Esta propuesta será presentada a finales de mes en Acapulco, Guerrero, durante la reunión de la Coordinación Nacional de Oficinas de Atención a Migrantes (Conofam).
En ese cónclave, representantes de ocho entidades expondrán sus argumentos para que su petición sea analizada y se modifiquen las reglas de operación del Fondo, y con ello logren acceder –a partir del ejercicio 2014– a los recursos que administra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El objetivo es que todos los estados del país se adhieran al Fondo que destina un presupuesto anual para apoyar a los migrantes y sus familias, a través de proyectos productivos, beneficios de asistencia y desarrollo social.
El plan que integra Tlaxcala, junto con entidades como Colima, Campeche y Yucatán, entre otras, consiste en aplicar estrategias que permitan disminuir la problemática migratoria en sus estados.
A través del área de Proyectos y Enlace Interinstitucional de la DAM se trabaja esa propuesta, la cual permitirá reforzar programas como el “Tres por uno para migrantes” y el aprovechamiento de remesas por parte de las familias de los connacionales.
Por lo pronto, a través de la coordinación con los niveles, federal y municipal, además de los clubes y organizaciones de migrantes, el Estado ha bridando atención a tlaxcaltecas que viven fuera del país y a sus familias.
Esa labor se efectúa mediante asesoría legal, integración de proyectos productivos y aportaciones económicas para ejecutar obras de impacto social a favor de los migrantes y sus comunidades de origen.
Actualmente, la DAM sostiene vinculación con 17 clubes que agrupan a migrantes radicados en Estados Unidos y Canadá, para conocer cuáles son sus necesidades y brindarles ayuda en caso necesario.
Ésta es una acción más de este Gobierno en beneficio de los connacionales que, por instrucciones del Jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, se fortalecerá en lo que resta del sexenio.