10 abril, 2013
Por SERGIO ESPINOZA
Alrededor de las 13:00 horas, la Policia Estatal dejo en libertad a los 6 detenidos en la trifulca registrada este día, queines responden a los nombres de Rogelio Flores, Rene Hernández Gómez, María Juana Meneses García, Araceli Barranco Calderón, José Jacob Teztli Pérez y Fidel Carreto.
Donde es de destacar que al lugar, también arribo Salvador Amador González, Segundo Visitador de la Comisison Estatal de Derechos Huamanos (CEDH), quien se hará cargo de las posibles denuncias y quejas, de los hoy liberados en contra de los elementos de la Policia Estatal, presuntamente por abusos y lesiones, los que incluso incluso arremetieron en contra de algunos representantes de medios de comunicación.
Minutos antes…
La mañana de este miércoles, un grupo de varios cientos de padres de familia cerraron la carretera federal Tlaxcala–Puebla, a la altura de la presidencia municipal de Zacatelco, en demanda de fin de exigirle al presidente municipal rinda cuentas sobre una partida de 3.5 millones de pesos, la que sería empleada para la construcción de igual número de techumbres en instituciones educativas.
Los padres de familia, al rededor de las 9:00 horas comenzaron con el bloqueo, en al menos tres puntos de la ciudad sureña, gritando consignas hacia la presidencia municipal, debido a que desde hace tres semanas que iniciaron sus protestas no han recibido ninguna respuesta favorable.
Al tiempo que un grupo de alumnos de la secundaria general de Zacatelco arribaron al lugar y con pancartas en mano para exigir la construcción de una nave en el patio de la institución.
El grupo de inconformes, exigen al alcalde interino de Zacatelco, Jerónimo Meneses, que destine los recursos económicos por el orden de 3.5 millones de pesos, para la techumbre de aulas en las escuelas y otras acciones de mejoramiento en la infraestructura escolar.
Los padres de familia insistieron en que los recursos económicos fueron gestionados por el Congreso Federal a través del diputado perredista, Edilbero Algredo Jaramillo, los cuales fueron etiquetados para las obras escolares; sin embargo, el edil interino los pretende destinar en este ejercicio fiscal para pavimentación e instalación del sistema de drenaje en varias calles del municipio.
Según el munícipe, el dinero en discordia pertenece al Fondo de Pavimentación, Espacios Deportivos, Alumbrado Público y Rehabilitación de Infraestructura Educativa para los Municipios (FOPEMEM), donde es de señalar que Jerónimo Meneses ha desdeñado recibir a una comisión de los inconformes en al menos dos ocasiones.
Aunque los inconformes ya acudieron con las autoridades de educación pública estatal, no han sido cumplidas sus exigencias y por lo tanto volvieron a manifestarse en las calles, con la consecuente afectación a centenas de automovilistas y transportistas.
El cierre carretero provocó otra vez la llegada de elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), con el Secretario de Seguridad Pública del Estado Orlando May Zaragoza Ayala al frente, quien se ofreció a servir como intermediario, a fin de lograr una mesa de negociación, en tanto sus elementos están pendientes ante un eventual desalojo.
Donde se sabe, ya se ha registrado un enfrentamiento entre policías antimotines y los manifestantes, para buscar liberar la vía de comunicación, se supo que algunos de los inconformes habrían sido detenidos por los uniformados, por lo que estarán exigiendo su inmediata liberación.