01 abril, 2013
Motivadas por los programas de activación física del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), las señoras Rufina Ajuech Bueno, de 80 años de edad, y Josefa Ponce Calva, de 64 años, realizan ejercicio cotidianamente, lo cual ha mejorado su salud y calidad de vida.
Rufina Ajuech Bueno, originaria del municipio de Zacatelco, decidió hacer deporte de forma regular, encauzada por personal del IDET. Ahora se siente de mejor ánimo, pues sabe que esta acción contribuye a prevenir enfermedades cardiovasculares.
Mencionó que la primera justa recreativa y de convivencia en la que intervino fue la Carrera de la Mujer, en la categoría Veteranas Plus, en la que se dio cuenta de que el cuerpo humano puede ser entrenado a cualquier edad y responde de manera favorable.
En esa actividad, que organizó en marzo el Gobierno del Estado, a través del IDET, participaron 800 mujeres de 46 municipios. “Yo me sentí muy bien en la carrera, mis familiares me animaron a competir, así que entrené en la pista del Chatlal para participar”, indicó Rufina Ajuech.
Víctor Ajuech, nieto de la octogenaria, resaltó que estas actividades son positivas porque fomentan en su abuela una vida sana. Además, dijo, tienen un efecto dominó en todos los integrantes de la familia.
Por su parte, Josefa Ponce Calva, originaria de Tetla de la Solidaridad, comentó que gracias a la promoción de los programas deportivos que ha efectuado el IDET decidió realizar actividad física y retomó una de sus aficiones que es la natación.
Fue justamente Josefa quien ganó la Carrera de la Mujer, en la categoría 60 años. “Me dije: voy a dar lo que yo pueda y gané, me siento muy contenta, hago ejercicio y lo práctico desde hace unos años, me ayuda a los triglicéridos y a reducir el colesterol malo en el cuerpo”, afirmó Ponce Calva.
Estas acciones forman parte de las políticas públicas del Gobierno que encabeza Mariano González Zarur, para prevenir enfermedades a través del deporte.
Por ello, el IDET realiza programas como las Ferias de la Activación, Circuitos Tlaxcala en Movimiento y Paseos Ciclistas, que fomentan la activación física y la sana convivencia de todos los sectores de la población; sin embargo, son los adultos mayores los más participativos.
De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la actividad física en adultos mayores disminuye la tasa de mortalidad por enfermedades relacionadas con el corazón como: hipertensión, depresión, cardiopatía coronaria, accidentes cerebro-vasculares y diabetes tipo dos, por otro lado, reduce el riesgo de caídas, además de conservar las funciones cognitivas y mejorar la salud ósea.