Suman 13 muertos y 154 lesionados por explosión

15 marzo, 2013

A través de una colaboración interinstitucional, la emergencia suscitada en la comunidad de Jesús Tepactepec, del municipio de Natívitas, fue atendida de manera inmediata para trasladar a los lesionados a hospitales de Tlaxcala y Puebla, y hacer el levantamiento de cadáveres, aseveró el Gobernador del Estado, Mariano González Zaur, quien refrendó el apoyo de su administración a todos los ciudadanos que lo requieran.

Tras cancelar su viaje de trabajo al Estado de Guerrero, a donde acudiría para participar en una reunión con el gabinete de seguridad del gobierno federal, el jefe del Ejecutivo declaró tres días de duelo por la tragedia suscitada en ese municipio del sur de la entidad, a causa de una explosión de cohetes.

Sostuvo que desde el momento en que fue informado del acontecimiento giró instrucciones a la procuradora Alicia Fragoso Sánchez y al secretario de Seguridad, Orlando Zaragoza Ayala, a efecto de que se trasladaran de inmediato al lugar para realizar las diligencias pertinentes.

En este punto, el mandatario estatal reconoció el apoyo del Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación y de la subsecretaría de Protección Civil, que de inmediato entablaron comunicación para ofrecer la ayuda médica necesaria a los lesionados.

También recibió el respaldo de la fundación “Michou y Mau” para atender a los niños quemados que así lo requieran, mientras que Petróleos Mexicanos (Pemex) puso a disposición atención médica con médicos especializados.

De la misma forma, comentó que el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, hizo patente el respaldo para la administración estatal, para trasladar lesionados y darles la atención necesaria.

González Zarur informó que en cumplimiento a su compromiso con los tlaxcaltecas, otorgará apoyos para gastos médicos y funerarios a las familias de los fallecidos y heridos a través del Fondo de Protección para las Víctimas.

Recorre gobernador los hospitales

Por lo pronto, la tarde-noche de este viernes, el jefe del Ejecutivo inició un recorrido por los diferentes hospitales para entablar comunicación con los lesionados y sus familias, a quienes ratificó todo su apoyo.
Así, en un acto solidario y de apoyo a las personas que resultaron lesionadas en este siniestro, el Gobernador visitó a los pacientes que son atendidos en los hospitales General de Tlaxcala y la clínica uno del IMSS.

Acompañado por el titular de la Sesa, Jesús Fragoso Sánchez, y del delegado del IMSS, Andrés Barreto Rodríguez, el jefe del Ejecutivo escuchó las solicitudes de los familiares y les informó que a través de la Sesa recibirán todos los servicios médicos, medicamentos y cirugías posteriores para su mejora y, de ser necesario, el traslado a otro nosocomio especializado.

Confirmó que el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados de la capital del país mantiene una estrecha comunicación con el Estado para continuar atendiendo a los heridos de Natívitas, y por instrucciones de la secretaria de salud, Mercedes Juan López, Tlaxcala recibirá apoyo de hospitales del Distrito Federal.

“Este Gobierno no escatimará esfuerzos ni recursos para apoyar a los lesionados y sus familias”, enfatizó el mandatario tras recalcar que su administración se rige por los principios de comunicación, coordinación y solidaridad.

El reporte preliminar

Al realizar un informe preliminar de los hechos ocurridos en la comunidad de Jesús Tepactepec, el jefe del Ejecutivo precisó que la explosión se suscitó alrededor de las 12:30 horas y ese momento fallecieron nueve personas, de éstas ocho son hombres y una mujer.

No obstante, algunos de los lesionados murieron al llegar a los hospitales, por lo que en suma se contabilizaron hasta la noche de este viernes 13 personas fallecidas y aproximadamente 154 lesionados, mientras que 84 fueron dados de alta debido a que no requirieron mayor atención hospitalaria; sin embargo, la Sesa les brindará la atención necesaria para su recuperación.

Al momento, la Sesa atiende a 53 personas, de las cuales 19 están en el Hospital General de Tlaxcala, cuatro en el nosocomio de Natívitas, nueve en el Regional de Tzompantepec, seis en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), de estos últimos un menor falleció.

En tanto, en el hospital general de Zacatelco fueron atendidas 15 personas, de las cuales 12 ya fueron dadas de alta.

Otros 12 lesionados fueron remitidos a Puebla y de éstos siete fueron ingresados al Hospital del Norte, otro al Militar, uno más al de traumatología del IMSS y tres al del Niño Poblano. Sin embargo, de las personas atendidas en esa entidad, tres fueron trasladadas a nosocomios del Distrito Federal, debido a las necesidades de atención de sus lesiones, en tanto que sus familiares recibieron todo el apoyo del Ejecutivo estatal para viajar con ellos.

Comentarios