25 marzo, 2013
A través de un trabajo coordinado entre los Institutos de Catastro y Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal (ITDM), dos brigadas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) iniciarán en abril próximo un trabajo de planeación urbana en los municipios de Hueyotlipan, Terrenate y Tlaxcala.
Ese proyecto es resultado del convenio de colaboración que firmaron esas instituciones con la UAM, Unidad Xochimilco, la semana pasada, informó el director del Instituto de Catastro y encargado del ITDM, Fernando Zamora Castillo.
Precisó que estas dos brigadas de especialistas en las áreas de desarrollo y planeación urbana trabajarán de manera conjunta con el Gobierno Estatal y con los municipios involucrados.
El objetivo, aseveró, es generar un diagnóstico general en materia de planeación urbana del Estado, en primera instancia se efectuará en las comunidades de los municipios de Hueyotlipan, Terrenate y Tlaxcala y posteriormente se extenderá a los 60 municipios de la entidad este mismo año.
Este acuerdo de colaboración forma parte del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 del Gobierno estatal, que encabeza Mariano González Zarur, en su eje dos “Desarrollo y Crecimiento sustentable”, que tiene como propósito lograr el ordenamiento territorial de la entidad.
De esta forma, dijo Zamora Castillo, la administración estatal coadyuva en el fortalecimiento de los municipios en todos los ámbitos, entre ellos su planeación y organización interna.
El funcionario precisó que de forma interinstitucional se tomó la determinación de iniciar los trabajos de las brigadas de la UAM-Xochimilco en los municipios de Hueyotlipan, Terrenate y Tlaxcala, debido a sus niveles de pobreza urbana y por su rezago social.
Acentuó que otro de los compromisos pactados hace unos días entre el IDC, el ITDM y la UAM Xochimilco es desarrollar de manera conjunta programas de investigación, servicio social, uso de información científica y técnica, así como la organización de eventos de extensión y difusión en los campos científico, cultural y humanístico.