12 marzo, 2013
El Gobernador Mariano González Zarur presenció el acto en el que las dos empresas tlaxcaltecas Flowserve y Metapol recibieron el Premio al Mérito Exportador Regional 2012, Oaxaca-Tlaxcala-Puebla, durante una ceremonia celebrada en la angelópolis, convocada por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).
En el mismo acto, el mandatario tlaxcalteca recibió un reconocimiento por parte de este organismo por apoyar e impulsar la actividad exportadora en Tlaxcala, con lo que ha potencializado el crecimiento económico y la generación de empleos.
El galardón lo recibieron ocho empresas de diversos ramos industriales, porque demostraron su compromiso, esfuerzo y eficiencia para incrementar sus ventas al exterior y, con ello, dinamizaron la economía de sus estados.
Ante funcionarios de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, así como empresarios y ejecutivos, el presidente del Comce-Sur y anfitrión del evento, Luis Hachity Rodríguez, sostuvo que este premio incentiva a otras empresas a iniciarse y consolidarse en las exportaciones.
Destacó el esfuerzo de las instituciones promotoras del comercio exterior en los estados que participaron en este certamen, así como la visión regional y económica de sus Gobernadores para fortalecer las industrias en común, como son: autopartes, textil, confección, alimentos, bebidas, químicos, entre otros que representan el 3.5 por ciento del total de exportaciones nacionales.
Por su parte, el presidente nacional del Comce, Valentín Diez Morodo, felicitó a las compañías que participaron en esta convocatoria, pues a través de sus prácticas productivas han logrado convertirse en sinónimo de competitividad y un motor en el crecimiento económico que crea empleos.
En su intervención, el director general de Promexico, Ernesto De Lucas Hopkins, acentuó que gracias a la tenacidad de las firmas exportadoras mexicanas, en 2012 el país logró un récord inédito en ventas al exterior de más de 370 mil millones de dólares.
Aseguró que el sector exportador es vital para lograr un México más próspero, y convocó a los empresarios a trabajar unidos y potenciar sus oportunidades con los servicios y apoyos que ofrece el gobierno federal en coordinación con los estados.
En la categoría de empresa exportadora el premio lo obtuvo Relojes Olvera de Puebla; en mediana industria exportadora ganó Metapol de Tlaxcala; en grande industria exportadora se otorgaron dos reconocimientos a la firma San Luis Rassini S.A. de C.V. de Puebla y Flowserve S. de R.L. de C.V. instalada en Tlaxcala.
En la categoría de empresa de servicios, la compañía galardonada fue Grupo Beristain de Puebla y como empresa exportadora artesanal la Destilaría Tlacoluta de Oaxaca.
En empresa exportadora agropecuaria y agroindustrial se destacó el trabajo regional de Conservas y Congelados de México S.A. de C.V. de Puebla y el galardón a empresa exportadora en tecnología de la información fue para TV por internet de Oaxaca.