24 marzo, 2013
IMMX NOTICIAS
Como parte de las estrategias para combatir la corrupción y depurar a las instituciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) consignó a un ex Agente del Ministerio Público, por el delito de peculado, en virtud de que distrajo 170 mil pesos producto de una caución, cuando se desempeñaba como fiscal de la Mesa Especializada en la Procuración de Justicia para Adolescentes.
El ex funcionario público fue descubierto cuando las partes interesadas solicitaron que su indagatoria se consignara, lo que no fue posible ya que el fiscal no ingresó el efectivo producto de la fianza a las arcas de la Secretaría de Finanzas, motivo por el cual se le requirió en incontables ocasiones que justificara o hiciera la entrega del recurso.
Lo anterior, ya que el pago por la cantidad de 170 mil pesos, fue exhibida en el mes de marzo de 2011, cuando quedó en libertad un adolescente bajo las reservas de ley. No obstante, ante la negativa de Juan Manuel Rivera Mujica, -entonces Agente del Ministerio Público-, de entregar el comprobante del depósito, la Dependencia encargada de procurar justicia, inició una indagatoria por hechos probablemente constitutivos de delito.
Un año después, específicamente en el mes de mayo de 2012, Rivera Mujica entregó el comprobante de la fianza; sin embargo, la indagatoria en su contra continúo, ya que utilizó el recurso durante ese tiempo.
Por lo anterior, el 19 de marzo del año en curso, el Juez Primero del Distrito Judicial de Sánchez Piedras, obsequió la orden de aprehensión en contra de Juan Manuel Rivera Mujica, dentro del proceso penal 29/2013.
Esta acción responde a las instrucciones del Gobernador Mariano González Zarur para no tolerar actos de corrupción al interior de las dependencias y para depurarlas, a efecto de sostener la confianza ciudadana en sus instituciones.