27 marzo, 2013
Existe riesgo de que los diputados Justo Lozano Tovar y Alejandro Aguilar López abandonen las filas del PAN, debido a que han encontrado “cerrazón” por parte de la dirigencia nacional y estatal, a fin de “amarrar” candidaturas a los municipios de Apizaco y Huamantla.
Fuentes confiables señalaron que ambos están a la espera de definir algunos aspectos que los motivarían a abandonar ese instituto político, toda vez que la senadora Adriana Dávila Fernández quiere imponer a sus abanderados, lo que motivaría a un rompimiento.
Asimismo, las mismas fuentes precisaron que Aguilar López no registró su planilla ante la Comisión Estatal de Elecciones del PAN, cuyo plazo venció en las pasadas horas. “El motivo fue que está inconforme porque no habrá designación directa como ocurrirá en Tlaxcala y Apizaco”.
Incluso, precisó que la senadora presionó al diputado de Huamantla, para que incluyera dentro de su planilla a varios integrantes de su grupo, por lo cual no quiso acceder a la propuesta de la originaria de Apizaco.
Tanto Justo Lozano Tovar como Aguilar López podrían enfilar sus aspiraciones al Partido Alianza Ciudadana (PAC), considerada la franquicia política del ex gobernador de Tlaxcala, Héctor Ortiz Ortiz.
Finalmente, las fuentes confiables dijeron que Dávila Fernández pretende apoderarse de los principales espacios, pero lo cierto es que el PAC podría encabezar alianzas -incluso de facto- con el PAN, PRD y otros institutos políticos.
Lo mismo podría ocurrir con el diputado Fulgencio TorresnTizatl, quien contenderá por el municipio de Zacatelco. Las renuncias aún no se formalizan ante el PAN, pero lo cierto es que los tres legisladores pertenecen al orticismo.