25 marzo, 2013
Desde la REDACCIÓN
La advertencia en varias partes del sur del estado, es clara en contra de la delincuencia. Quizás no sean grupos de autoprotección armados y ocultos en un pasamontañas, pero es que en Mazatecochco, ya aplicaron la “ley del talión”.
Lo acontecido la semana pasada en ese lugar, deja en evidencia que no permitirán que presuntos delincuentes atenten contra su seguridad. En dos años, una turba de habitantes agredió salvajemente a cuatro sujetos.
Esto indica que el grado de tolerancia será cero y que desgraciadamente, su justicia es la única que reconocerán; sin embargo, al gobierno estatal, debe preocuparle que este tipo de reacciones sean recurrentes.
Si la autoridad, lo niega basta que revise su archivo policiaco, para que se dé cuenta de que en los últimos años han sido recurrentes las retenciones de presuntos ladrones que han estado a punto de ser linchados.
En menos de diez años, han sido linchadas dos personas. Una de ellas, en el municipio de Tenancingo, durante en el sexenio de Héctor Ortiz Ortiz y ahora ocurre el deceso -confirmado por la PGJE- de una persona más.
Y es que nadie debe menospreciar lo que ha aparecido en algunas mantas y lonas colocadas en varios municipios sureños, de que la ley del talión será aplicada. El mensaje es claro: “Si te agarramos delincuente te linchamos”.
Por ello, es urgente que la policía diseñe mejores métodos de vigilancia y que vayan encaminados a evitar el uso de la violencia de los pobladores quienes -por su ignorancia- desconocen el efecto que podría causar violar la ley.
En los pueblos de Guerrero, Michoacán donde han aparecido los famosos grupos de autodefensa no hemos escuchado, leído o visto en los medios de comunicación que haya sido linchado algún presunto delincuente, pero aquí ya va uno.
No les hicieron falta armas de fuego, mucho menos estar encapuchados, pero solo bastaron los golpes para privar de la vida desgraciadamente a un presunto ladrón, según lo informó la misma procuradora Alicia Fragoso Sánchez.
Por ello, es necesario que el secretario de gobierno, Miguel Moctezuma Domínguez, se ponga las pilas y analice qué está pasando en los municipios del sur del estado, en lugar de andar desmintiendo lo que sus funcionarios dicen al respecto. Y debe quedar claro, que nadie puede sobrepasar el Estado de Derecho.
¿No que no?…
La dirigente del Sindicato 7 de Mayo, Guadalupe Rodríguez Guzmán negaba que dicho organismo impulsara candidaturas a diputaciones locales, sin embargo, está visto que la Ley de Pensiones es un movimiento político-electoral contra el PRI.
Aquí, lo más importante será analizar si los agremiados serán presionados para votar a favor del Partido Socialista (PS) y otros más, pero sería más grave que se desviaran recursos de las cuotas sindicales para un asunto meramente partidista.