22 marzo, 2013
La LX Legislatura local, conjuntamente con la Fundación Nacional del Maguey, inició formalmente los trabajos del “3er Simposium Internacional del Maguey, Nopal, Cactáceas Frutícolas y sus derivados”, mismo que tiene como objetivo impulsar el rescate y preservación de esta planta milenaria.
En la ceremonia de inauguración, efectuada en el Patio Vitral del poder Legislativo, estuvieron presentes el diputado presidente de la Mesa Directiva, Mario Hernández Ramírez, los legisladores Silvestre Velázquez Guevara, Teodardo Muñoz Torres y Ramiro Vázquez Ramos, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Justino Hernández Hernández.
Al hacer uso de la palabra, el legislador Silvestre Velázquez Guevara, agradeció el interés mostrado por la Fundación Nacional del Maguey para llevar a cabo este tipo de acciones encaminadas a la preservación, conservación y comercialización del maguey.
Comentó que además de hacerse un análisis de la situación que priva en relación a dicha planta, productores de diversas regiones del país y el mundo tienen la oportunidad de conocer los avances científicos y tecnológicos para su conservación y producción.
Asegurando también que del maguey se puede sacar combustible para utilizarlo como energético y que se está repotencializando porque brinda muchos beneficios en materia de salud.
Por otra parte, al dictar la conferencia “Formación de Bancos de Germoplasma In Vitro, el destacado investigador de la Universidad de Chapingo, José Luís Rodríguez de la O, subrayó la importancia de rescatar esta planta e impulsar el uso de sus propiedades y que es un orgullo para México.
Dijo que este país se concentra el 70 por ciento de variedades de agave, que hoy se enfrenta a la problemática del cambio climático que pone en peligro su supervivencia, por lo que dijo, es obligación de los gobiernos y de la sociedad en su conjunto impulsar acciones para proteger la diversidad de especies existentes en el mundo y evitar su extinción.
En este acto, se hizo un homenaje a la memoria de un destacado personaje como lo fue Don Manuel Sánchez Armas, al impulsar el cultivo del maguey para evitar la erosión de las tierras, la industrialización del mismo e investigar sobre los beneficios de esta planta que ha dado renombre al país.
En este día de trabajo, se llevaron a cabo siete mesas de trabajo denominadas: Programas de apoyo para el sector rural; agro negocios; innovaciones en las tecnologías de producción; Vinculación internacional; Cultura y tradiciones; Academia de investigación, y Normatividad, análisis y legislación.
A esta actividad, asistió el representantes de la Fundación Nacional del Maguey, Jesús Percino Escalante, de la Confederación Nacional Campesina, Nabor Ojeda; del Consejo de la Dirección Nacional Desarrollo Mexicano, Ignacio López Sánchez, de la Cooperativa de Productores de Pulque Tlaxcallan, Enrique Sánchez Domínguez, así como familiares del destacado impulsor de la preservación e investigación del maguey, Don Manuel Sánchez Armas.