25 marzo, 2013
La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) inició este lunes el programa “Apoyo a la Producción Agrícola”, a través del cual los hombres del campo podrán adquirir fertilizante químico, lombricomposta y maíz hibrido con subsidios de entre 25 y hasta 50 por ciento en 10 bodegas situadas en todo el Estado.
El objetivo es impulsar al sector agrícola para hacerlo más productivo, por ello del 25 de marzo hasta el 17 de agosto se colocarán estos insumos, a favor de los campesinos tlaxcaltecas.
Esta venta está dirigida a los productores rurales del Estado, quienes podrán adquirir fertilizantes químicos con un 25 por ciento menos al precio comercial; lombricomposta al 50 por ciento de su costo regular y sacos de maíz hibrido a 500 pesos.
Para ello, la Sefoa dispone para su venta y colocación de 25 mil toneladas de fertilizante químico, seis mil toneladas de lombricomposta y 18 mil sacos de maíz hibrido.
Las diez bodegas donde se realiza la venta de fertilizante y lombricomposta están ubicadas en Altzayanca, Cuapiaxtla, Huamantla, Terrenate, Tlaxco, Muñoz de Domingo Arenas, Hueyotlipan, Calpulalpan, Ixtacuixtla y Nativitas.
Los apoyos que la dependencia estatal ofrece a través de este esquema son de 250 kilogramos por hectárea en fertilizante químico y hasta ocho hectáreas por productor; en lombricomposta, hasta dos toneladas por hectárea y hasta ocho hectáreas por cada campesino.
En tanto, en semilla de maíz hibrido, el apoyo es de hasta un saco por hectárea y el beneficio será de hasta ocho hectáreas por productor.
Cabe destacar que la venta de maíz hibrido se realizará mediante tianguis, es decir a través de las empresas más importantes productoras de semilla, las cuales ofertarán sus productos.
Esa actividad inició en el auditorio municipal de Nanacamilpa este lunes, para el 26 de marzo los productores podrán adquirir el maíz hibrido en el auditorio de Benito Juárez, el miércoles 27 de marzo en Calpulapan y la siguiente semana en Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Tlaxco, Nativitas y Huamantla.
En este sentido, la Sefoa informó que los productores que no puedan adquirir su semillas de maíz hibrido en los tianguis señalados, lo podrán hacer en el banco de insumos del municipio de Huamantla, hasta el 10 de mayo próximo.
Los interesados en hacer la compra del fertilizante y lombricoposta y maíz hibrido, deben acudir a una de las 10 bodegas, con los siguientes requisitos: ser productor tlaxcalteca, llevar constancia de domicilio, presentar copias de la identificación oficial con fotografía, la Clave Única de Registro de Población (CURP), certificado parcelario o escritura pública, y en caso de no ser ejidatario, llevar una constancia avalada por el comisariado ejidal.