Esclarece PGJE homicidio de mujer estrangulada

19 marzo, 2013

La inmediata intervención e investigación por parte de la Policía Ministerial adscrita a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) permitió la captura de un individuo que estranguló y profanó el cadáver de su abuela, en unos terrenos de labor, que se ubican en el municipio de Cuapiaxtla.

La detención de este sujeto, fue posible gracias a la oportuna intervención de la dependencia encargada de procurar justicia, que tuvo conocimiento del hallazgo de un cadáver de una persona del sexo femenino, de 76 años de edad, que fue localizada en unos terrenos de labor, a un costado de los campos deportivos, del municipio de Cuapiaxtla.

El reporte de este hecho, fue notificado al Agente del Ministerio Público a las 03:30 horas, por lo que de inmediato se trasladó en compañía del Médico Legista, Perito en Criminalística, Policía Ministerial y demás especialistas de la PGJE, a unos terrenos de labor denominados “Caminos los Hornos”, ubicados en la calle Niños Héroes, de la población de San Miguel, municipio de Cuapiaxtla y realizaron las diligencias correspondientes del levantamiento del cadáver.

Asimismo, se ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) anexo a la Subdirección de Averiguaciones Previas zona Norte con sede en Apizaco, donde se le practicó la autopsia de ley, que arrojó como causa de muerte asfixia mecánica por estrangulamiento, razón por la cual se inició la indagatoria 08/2013/HOM.

Al abocarse a las pesquisas, los detectives policiacos obtuvieron información relevante para el caso, ya que la última vez que fue vista con vida la hoy occisa, fue en compañía de Edgar Gálvez Luna de 20 años de edad, quien es nieto de la víctima. Con estos indicios, los Agentes le solicitaron a Edgar Gálvez Luna, declarar en relación a los hechos, ya que él fue el último que tuvo contacto con su abuela.

En el trascurso del interrogatorio, el presunto responsable mostró señas de nerviosismo y contradicciones en sus argumentos, por lo que al verse sorprendido ofreció un teléfono celular que traía consigo a fin de no continuar con las investigaciones, ya que reconoció que tuvo diferencias con su abuela, situación que propició que la matara.

Sin embargo, los detectives policiacos no se dejaron corromper y pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Mesa de Detenidos a Edgar Gálvez Luna de 20 años de edad, por el delito de cohecho, dentro de la Averiguación Previa 61/2013/MPDN-1.

Durante su declaración ministerial, el hoy inculpado reconoció haber privado de la vida a su abuela de nombre María Enriqueta de la Trinidad Xaltenco. Agregó, que el día 16 de marzo, después de ingerir bebidas embriagantes la tarde del día de los hechos en compañía de sus primos y amigos, aproximadamente a las 21:00 horas, acudió al domicilio de sus abuelos, donde al llegar le pidió a su abuela que lo acompañara a comprar leche y unas galletas, por lo que la hoy extinta no tuvo inconveniente alguno y acompañó a su nieto a comprar.

Poco después de comprar, siguieron caminado pero en dirección contraria al domicilio de sus abuelos, hacia unos caminos de terracería, donde en ese momento, Edgar Gálvez Luna sujetó con su mano derecha el cuello de su abuela para después arrojarla hacia los terrenos, al tiempo que la sometió y colocó sus dos rodillas sobre sus dos brazos a fin de evitar que escapara y así poder ahorcarla hasta que la asesinó; sin embargo, insatisfecho por el asesinato, el presunto responsable profanó el cuerpo sin vida de su familiar.

Enseguida, Gálvez Luna se levantó e intentó cubrir con tierra el cuerpo de su abuela; sin embargo, no logró ocultarlo por completo; manifestó, que para evadir sospechosas, regresó al domicilio de su abuelo, donde le preguntó que si no había visto a su abuela, ya que lo había acompañado a comprar pero la dejó en la esquina y él regresó con sus amigos, por lo que desconocía donde se encontraba.

De inmediato, en compañía de primos y demás familiares se dieron a la tarea de buscar a la hoy extinta, de esta forma alrededor de la 02:00 horas del día 17 de marzo, fue informado por uno de sus primos, que su abuela fue encontrada sin vida sobre unos terrenos de labor. Poco después, acudió al lugar donde cometió el homicidio; no obstante, al ver el cuerpo no quiso decir nada, bajo el argumento de sentir vergüenza y el temor a las represalias de sus tíos.

Comentarios