13 marzo, 2013
Tras asegurar que el Gobierno del Estado avanza cada día más para generar bienestar social en todos los ámbitos y que el rezago en infraestructura es cosa del pasado, el jefe del Ejecutivo Mariano González Zarur realizó una segunda gira de trabajo por el municipio de Ixtacuixtla, donde inauguró el Centro de Salud de la comunidad de Cuaxonacayo y la rehabilitación del pozo de agua en Nepopualco.
Además, el mandatario aprovechó esta visita para entregar pisos y techos a vecinos de este municipio, quienes realizaron sus peticiones ante el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala (Copaldet) en 2012.
En el primer punto, el Gobernador del Estado destacó que en los dos primeros años de esta administración se construyeron cinco nuevos Centro de Salud, y el de Cuaxonacayo es uno de esos, el cual tuvo una inversión de 3.4 millones de pesos, ya con el equipamiento correspondiente.
A la par, dijo que esta administración ha rehabilitado otros 70 Centros de Salud en beneficio directo de la población de todo el Estado. “Nuestro objetivo es elevar la calidad de vida de los ciudadanos con este tipo de acciones”, acentuó.
En su mensaje, González Zarur expuso que su apuesta ha sido, desde un principio, al desarrollo integral, por eso lo mismo ha trabajado para rehabilitar y construir nuevos centros de salud, que ha emprendido acciones para mejorar la infraestructura carretera y educativa, siempre con el apoyo de la ciudadanía y de los gobiernos municipal y federal.
“Si seguimos así, trabajando unidos, si regresa la faena, la cooperación entonces podremos hacer más con menos”, aseveró el mandatario quien insistió en que ahora Tlaxcala está de pie y en franco avance.
Antes, acompañado por el presidente municipal de Ixtacuixtla, Edilberto Tepepa Sánchez, el jefe del Ejecutivo estatal recorrió las instalaciones de este nuevo Centro de Salud y constató que cuenta con todo lo necesario para brindar una mejor atención a la población de este lugar.
Luego, el presidente de Comunidad, Iván Díaz Barraza, así como el regidor de Salud, Ángel Corona Cruz, agradecieron al mandatario su respaldo para concretar este proyecto que da respuesta a una de las demandas más sentidas de la población. “No nos hemos equivocado al elegir a nuestro Gobernador”, coincidieron.
Al continuar con esta gira de trabajo, el mandatario arribó a la casa de Petra Rocha Sánchez, quien fue beneficiada por el programa de “Pisos y techos” que aplica el Copladet, quien manifestó su agradecimiento al titular del Ejecutivo por atender esta demanda.
“El techo de mi casa era de lámina y cuando llovía todo se nos mojaba, y ahora eso no volverá a pasar porque el Gobernador nos escuchó y ya tenemos nuestro techo”, destacó la mujer, quien junto con otras tres personas más resultaron beneficiadas en Cuaxonacayo.
Más tarde, el mandatario arribó a la comunidad de Nepopualco, donde inauguró la rehabilitación del pozo de agua, obra que consta del suministro del equipo de bombeo e instalación de cuatro mil 280 metros lineales de PVC, y del suministro e instalación de 135 tomas domiciliarias, todo con una inversión de más de un millón de pesos.
Ahí el presidente de comunidad, Demetrio González Herrera, y José Herrera Barba, uno de los beneficiarios, manifestaron su agradecimiento al mandatario por el trabajo realizado en esta población y atender la demanda de dotación de agua potable.
“Sabemos que usted es un hombre de lucha, que ve por los pobres, y que no nos deja solos”, expresó González Herrera.
En este lugar, el titular del Ejecutivo expuso que en Tlaxcala había pobreza y abandono, pero todo eso ha sido superado gracias al trabajo de esta administración, “lo que muchas veces fue demanda o carencia y necesidad, ahora ya es un satisfactor”.
“Con acciones como éstas podemos ver las reacciones de la gente que dice ‘sí, se está trabajando’, aunque sabemos que falta mucho por hacer, aun nos faltan cuatro años para unir hombro con hombro para que regrese a Tlaxcala el rumbo que perdió”.
Lo anterior, adelantó, también será posible gracias a la visión del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien ha establecido una mayor cercanía con los estados para enfrentar la desigualdad social.
Durante esta gira de trabajo, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por los secretarios de Obras y Salud, Roberto Romano Montealegre y Jesús Fragoso Bernal; así como por el coordinador del Copladet, Ricardo García Portilla; y por el director del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Luis Barocio Suárez, entre otros funcionarios estatales.