24 marzo, 2013
Derivado del trabajo de impulso a la fiesta de los toros que el Gobierno del Estado realiza, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) como órgano rector de esta actividad, quedo integrado en la mesa directiva 2013-2016, de la Federación Mexicana de Escuelas Taurinas (FEMET) durante la asamblea general celebrada en San Luis Potosí.
En el marco de la asamblea, los integrantes de la Femet eligieron como presidente por un periodo de tres años, al matador Luis Gallardo de la Escuela Taurina Hidalguense “Jorge Gutiérrez Arguelles”, como Vice-presidente, a Luis Mariano Andalco López, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, a Rafael Cortés de la Academia de la Cultura Taurina La Laguna, Torreón como secretario y en la tesorería la Escuela Taurina Potosina de Arte y Cultura, AC.
Al respecto Luis Andalco López director del ITDT, destacó que esta designación para representar en la Femet a las escuelas taurinas de Tlaxcala, es en reconocimiento a la labor que la administración estatal que encabeza Mariano González Zarur, ha realizado para fomentar e impulsar la actividad taurina en el Estado.
Precisó que durante los trabajos de esta asamblea, se reconoció el hecho de haber declarado en la entidad a la fiesta brava como patrimonio cultural e inmaterial del Estado el año pasado y las diversas actividades que se han realizado en este tema de carácter nacional e internacional.
En los trabajos de esta asamblea anual, Andalco López, informó que el en caso de Tlaxcala, se ha trabajado de manera integral para lograr el desarrollo de las cuatro escuelas taurinas existentes, Fernando de los Reyes “El Callao” de Huamantla, La Municipal y “El Cristo” ambas en Apizaco y la del matador Uriel Moreno “El Zapata”.
Detalló que uno de los compromisos que el Gobierno del Estado tiene a través del ITDT es impulsar el desarrollo de la actividad taurina en Tlaxcala, que se ha visto reflejada en el fomento al turismo, a la economía en los municipios y la generación de empleos derivado del trabajo en ganaderías y festejos.
Andalco López, añadió que existe el compromiso para que a través de este encargo en la Femet, los niños y jóvenes que participan en las escuelas taurinas de Tlaxcala, tengan la posibilidad de mayor fogueo en ganaderías y en festivales a nivel nacional.
Asimismo, en la asamblea de la Femet, se dieron de alta las siguientes escuelas y proyectos: Escuela Taurina de Torreón, Coahuila, Academia y Centro de Formación “Uriel Moreno El Zapata” de Tlaxcala y Escuela Espectáculos Taurinos de Aguascalientes.
Ahí se informó y crearon los compromisos para llevar a cabo los encuentros de escuelas taurinas en lo que resta del año, en Junio, Torreón Coahuila; julio en Aguascalientes; agosto, Zacatecas e Hidalgo; octubre en Tlaxcala; diciembre en Guadalajara y en Mérida aun en fecha por definir.
Cabe destacar que al interior de la Femet, todos los directivos de las escuelas agradecieron a Jorge Delgado Evodio quién dejo el cargo ostentando del 2010 al 2013 y en donde el matador Luis Gallardo y su equipo de trabajo, se comprometieron a realizar su máximo esfuerzo para el bien de la federación y sus agremiados y al engrandecimiento de la fiesta creando afición y preparando a las próximas generaciones de toreros para el país.