23 marzo, 2013
Con el aval del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Academia Estatal de Policía, el Gobierno del Estado capacitó durante el año pasado a 878 policías estatales y municipales, con el objetivo de fortalecer su desarrollo profesional en la prevención y combate de los delitos.
Es así que a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública fueron adiestrados 730 policías municipales y 148 estatales, principalmente personal de nuevo ingreso en los 60 municipios del Estado.
Con ello se da cumplimiento al primer eje del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 “Democracia Participativa y Estado de Derecho”, que establece entre sus líneas de acción el fomento de capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad pública estatal y municipal.
Estas tareas se enfocan a formar elementos policiacos de forma integral para que actúen con respeto a los derechos humanos de los infractores de la ley y fortalezcan sus capacidades policiales.
Los activos adquirieron contenidos que posibilitan su desarrollo de habilidades y actitudes congruentes con los requerimientos que plantea el ejercicio de la función del policía preventivo, apegado a los principios constitucionales de actuación: legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.
Ese trabajo se deriva de la excelente coordinación entre el Gobierno del Estado y los municipios, que a su vez propicia que los cuerpos policiacos desarrollen conocimientos, destrezas y actitudes tendientes a la afirmación del valor de su función preventiva y de combate a los delitos.
Aunado a lo anterior, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública invirtió 1.1 millones de pesos en la evaluación del desempeño de los programas de seguridad pública y realizó la valoración institucional integral de las acciones que permitirán la retroalimentación para el diseño de nuevas políticas públicas que coadyuven a alcanzar las metas y objetivos en la materia.