23 marzo, 2013
Alcaldes de los municipios de Terrenate y Natívitas reconocieron el respaldo que el Gobierno del Estado les ha dado a través de Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Municipal (ITDM), instancia que les ha permitido mejorar sus prácticas de gobierno mediante el Programa Agenda Desde lo Local.
En este sentido, Erika Periañez Rodríguez, presidente municipal de Terrenate, y Javier Quiroz Macías, alcalde de Nativitas, coincidieron en que como parte del compromiso del Gobernador Mariano González Zarur con sus respectivas administraciones, han logrado no sólo participar en este tipo de programas, sino obtener, cada uno por su lado, un premio nacional.
Durante el año 2012, a través del Programa Agenda Desde lo Local, el cual tiene el respaldo del Instituto Nacional para el Federalismo (Inafed), un total de 45 municipios obtuvieron 632 certificados de calidad, pero sólo Natívitas, Terrenate, Apizaco y Hueyotlipan lograron cumplir los 38 indicadores y 298 parámetros.
Para la presidente de Terrenate, Erika Periañez Rodríguez, la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno es fundamental para priorizar necesidades en todos los órdenes.
“A través de ITDM hemos logrado acceder a otros programas y evaluar e identificar áreas de oportunidad y mejorar el trabajo administrativo en mi comuna”, explicó.
Dijo que el ITDM no sólo dio seguimiento para acreditar indicadores, sino que además de estas acciones, ha generado prácticas de buen gobierno y diferentes gestiones, a través de diversos programas.
“Es un programa administrativo que nos permite ordenarnos, regularnos y, lo mejor de todo, da la oportunidad de lograr un ordenamiento legal del municipio y promoción de desarrollo, es un ejercicio administrativo en transparencia y rendición de cuentas”, explicó.
Abundó que el ITDM ha propiciado que con cursos y talleres mejore el municipio en rubros como seguridad pública, eficiencia administrativa y marco jurídico, entre otros aspectos.
“Tenemos la certeza que con ello podemos hacer buenas prácticas de gobierno. Este tipo de programas nos da oportunidad de desarrollo integral y crear un consejo interno”, expresó.
Por su parte, Javier Quiroz Macías, alcalde de Natívitas, destacó que el trabajo de coordinación para participar en el programa y cumplir con los 38 indicadores, fue el factor para obtener el galardón nacional en el 2012, gracias al apoyo del ITDM.
“Ahora somos más eficientes y transparentes, detectamos las áreas de oportunidad y las debilidades, a efecto de crear fortalezas y resolver problemática que se traducen en una administración más eficiente”, apuntó el alcalde.
Quiroz Macías recalcó que a través de los cursos y talleres emprendidos por esta administración estatal, en cada una de las áreas del ayuntamiento que preside, se busca brindar servicios de calidad, por lo cual se determinó volver a participar en el programa de este año y refrendar este premio nacional.
Agradeció al mandatario Mariano González Zarur su interés para desarrollar este tipo de programas que tiene la intención principal de mejorar las prácticas de gobierno y, por consiguiente, la calidad de vida de los ciudadanos.