Apoya DIF-Estatal a 12 mil personas con discapacidad

23 marzo, 2013

En cumplimiento al compromiso de la presente administración por apoyar a los sectores vulnerables, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha dado atención especializada a 12 mil personas, entre niños, adultos y personas de la tercera edad con discapacidad, a través de un trabajo coordinado con las 39 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), el Centro de Rehabilitación Integral (CRI) y el Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd).

Guadalupe Flores Cuatepotzo, jefa del departamento de Asistencia Social del DIF estatal, manifestó que estas acciones se efectuaron durante el año anterior para mejorar la calidad de vida de este sector, tal como lo ha instruido el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur.

Destacó que el 80 por ciento de estas atenciones está dirigido a menores de edad, de ahí que consideró necesario que los padres de familia vigilen el desarrollo de sus hijos, ya que muchas discapacidades se detectan a los dos o tres años de edad, como la pérdida del oído, lenguaje o mala postura, aunque también son producto de accidentes.

Agregó que el DIF estatal trabaja para que las personas con discapacidad sean canalizadas a la institución o área que les quede más cerca para evitar su traslado a lugares lejanos.

Flores Cuatepotzo destacó que, en promedio, una persona recibe de 10 a 30 sesiones de rehabilitación, con el propósito de que su recuperación sea integral.

“En estas áreas se les brinda atención física, de lenguaje, ocupacional, psicológica, medicina general y ortopedia, todo para mejorar sus condiciones de vida”, mencionó.

De manera alterna, destacó que a estas personas reciben credenciales con las que puedan acudir a las terapias o recibir otros beneficios como descuentos para el trasporte público.

Finalmente, la funcionaria aseveró que el DIF continuará con este trabajo, el cual ha dado resultados favorables, pues muchas de las personas beneficiadas se recuperaron al 100 por ciento.

Comentarios