Promete OFS denunciar penalmente a exconsejeros y a comisionados

31 marzo, 2013

Por JAVIER CONDE

El auditor superior, Crispín Corona Gutiérrez, afirmó que deben ser los actuales presidentes del IET y de la Caiptlax, quienes deben presentar denuncias penales derivados de las observaciones hechas a la cuenta pública de 2011, las cuales fueron reprobadas por el pleno de la actual legislatura local. No obstante, dijo que el OFS presentará querellas pero no informó cuándo.

No obstante, señaló que también el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), deberá presentar las querellas que sean necesarias, no sólo en contra de exconsejeros o comisionados sino de aquellos que pasen por alto la ley.

Corona Gutiérrez señaló que es importante que el destino de los recursos públicos se cumplan cabalmente tal y como lo establece el marco jurídico.

-El presidente de la mesa directiva del Congreso Local, (Mario Hernández Ramírez) dio a conocer que podrían iniciar un procedimiento en su contra por no denunciar las cuentas públicas reprobadas de los anteriores exconsejeros y de los actuales integrantes de la Caiptlax ¿qué responde?

-“Es un tema que no quiero tocar… soy respetuoso de lo que digan los señores diputados… si soy acreedor a alguna sanción la acataré como servidor público y creo que estamos sujetos a la ley”, contestó.

En este sentido, dijo que no habrá de actuar en una situación contraria a lo que digan o dispongan los legisladores locales, y si el diputado encargado de la mesa directiva hace un señalamiento “yo no tengo por qué contravenirlo”.

– ¿Es obligación de usted presentar esas denuncias penales o que está pasando ahí?

-” Yo creo que en primer lugar toda la información que se conocen la hemos manifestado… no he ocultado esa parte… creo que este sentido hay titulares, ellos saben de las irregularidades “.

Remarcó que el primero en denunciar los hechos es quien está al frente de un organismo; es decir, Eunice Orta Guillén en el IET y Claudio Cirio Romero en la Caiptlax.

Sostuvo que ambos deben presentar las denuncias penales correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), porque simplemente ellos son los titulares.

Incluso, se atrevió a decir que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ha cumplido con su labor de revisar las cuentas públicas de ejercicios financieros anteriores.

Empero, dijo que en el caso de la Caiptlax, puede haber tres presuntos responsables (comisionados) al no denunciar los hechos, respecto a los excesos por los cuales se reprobó su cuenta pública y que radicaron en la asignación de bonos y otras compensaciones no previstas en la ley.

-¿Quién debe responder en el caso de la Caiptlax?

-“Vamos a hacer lo que nos corresponde”, evadió la pregunta del reportero.

– Oiga pero toda cuenta pública que no aprueba el OFS, el mismo debe presentar la denuncia penal ¿Llama la atención por qué no se han presentado?

-“No hay… dijéramos nada oculto, yo creo que primero reitero la información la hemos dado a la Comisión de Finanzas, no nos hemos reservado absolutamente nada… lo que es público es público y los ´primerititos´ que deberían presentar la denuncia penal son los actuales titulares”.

Dijo que lamentablemente los exconsejeros y los actuales comisionados -IET y Caiptlax- no han denunciado los hechos pero “también nos perdamos de vista algo que la Comisión de Finanzas ha insistido que presentemos las denuncias y estamos armando varias, hemos presentado varias”.

Con base en lo anterior, citó que no es fácil decir que las evidencias ya están lista sino que esto requiere de un trabajo arduo y minucioso.

-Oiga pero en síntoma que prevalece en la sociedad es que parecería que en la Caiptlax o en el IET hay imperios de la impunidad. ¿Están obligados a reintegrar el dinero y las observaciones que les hizo el OFS?

-“Nosotros plateamos la observación, así lo vamos a manifestar en el ministerio público y ya se sale de nuestro alcance”.

-¿Va a haber denuncia?

-“Va a haber más de las que están comentado, pero yo les decía que incluso es una situación entendible que ellos (los actuales presidentes) deberían estar actuando , nosotros no vamos a cruzarnos de brazos”, concluyó.

Comentarios