Llama Obispo a reflexionar sobre el uso de pólvora en fiestas patronales

17 marzo, 2013

Por JAVIER CONDE

El obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón exhortó a los feligreses a realizar una profunda reflexión en torno al uso de los juegos pirotécnicos en fiestas patronales y con ello evitar desgracias como la ocurrida en Tepactepec.

En la homilía que ofreció para las víctimas de este lamentable suceso ocurrido el pasado viernes, el jerarca de la iglesia católica señaló que la población debe hacer conciencia del alto peligro que representa manejar pólvora.

Además, llamó a los amigos de los deudos a escribir una carta para recordar por medio de letras a quienes fallecieron en este fatal accidente, pues de esa forma ayudará en estos momentos de mucho dolor.

Indicó las personas fallecidas fueron ciudadanos de fe en Jesucristo porque tenían una fe verdadera en la resurrección y por eso fueron llamados a la vida del amor por parte de Dios.

“Encontraron la muerte en una procesión (en fervor de Jesús de los Tres Caminos) que conjugaba la piedad popular con los usos y costumbres de su comunidad”, refirió.

Sostuvo que la celebración de la sagrada eucaristía en sus exequias “no puede quedar en un acto intimista interior mucho menos intrascendente sino que debe proyectarse en nuestra vida cotidiana”.

El jerarca católico enfatizó “esto que ha sucedido no es un castigo de Dios, él es un padre de amor y misericordia; es más bien una llamada de atención, una exhortación paternal para que hagamos una conversión de nuestra vida”.

Argumentó que los pobladores deben cuidar el uso de la pólvora y evitar poner en riesgo su integridad física. “Para nuestro pueblo tlaxcalteca, es muy importante el uso de la pólvora en sus frecuentes y variadas fiestas”.

Aclaró “no es que se deban suprimir dichos temas de expresión festivas, pero ante los recurrentes percances que se han registrado en diferentes fechas de Tlaxcala, con desgracias humanas y materiales se debe reflexionar”.

Con base en lo anterior, hizo un llamado para reflexionar y tomar las medidas para el uso adecuado y responsable de la pólvora, así como todo tipo de explosivos. Por ello, es necesario acatar la ley y evitar pasarla por alto.

Comentarios