¿Exconsejeros electorales denunciados?

11 marzo, 2013

Desde la REDACCIÓN

La secrecía con la cual los diputados, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y los mismos consejeros electorales querían tener la denuncia penal presentada por la contralora del IET, Yadira Nava Robles, en contra de exconsejeros, ahora ya es pública.

Esto demuestra que los actores antes mencionados no querían ahondar en el tema cuando fue el propio OFS, el cual reprobó el dictamen de la cuenta pública del IET del ejercicio 2011.Las observaciones de la auditoría superior eran por el orden de los 3.6 millones de pesos, según publica hoy el periódico El Sol de Tlaxcala.

Por ello, los exconsejeros Salvador Cuauhtencos Amieva, Toribio Moreno Carpinteyro, Carlos Mora García, Adrián Pérez Quechol, Oscar Lobatón Corona, Javier Conde Méndez y José Conrado Delgado Teloxa, tendrán que responder ante tales imputaciones.

Se ha mencionado que la contralora del IET, actuó por cuenta propia porque simplemente la ahora presidenta Eunice Orta Guillén y los propios consejeros no querían abundar en el tema, lo que resulta más grave.

Bajo estas circunstancias, la presidenta tendrá que dar una respuesta congruente a la opinión pública, pues en varias ocasiones señaló que estaba en proceso la presentación de dichas denuncias, empero, dicen que tenía ciertas dudas para presentar las mismas. ¿Será cierto?…

Incluso, los exconsejeros habrían propuesto que se les diera -en algunos casos- hasta tres años para pagar, sin embargo, todo quedó al aire y a decir de fuentes consultadas no se volvieron a presentar al IET, tras dejar el cargo.

En términos generales, saltan muchas dudas de lo anterior pero lo cierto es que la Procuraduría Genera de Justicia del Estado (PGJE), tendrá que dar seguimiento a la denuncia presentada y sería lamentable que le diera “carpetazo”.

Y es que es importante que la ciudadanía conozca la verdad con respecto al manejo de los recursos públicos y por esta razón, los exconsejeros tendrán que demostrar su inocencia ante tales imputaciones que deberán estar bien sustentadas.

La pregunta obligada ¿por qué el Congreso Local, no le dio lectura al escrito enviado por la contralora en la sesión pasada? ¿por qué? ¿Acaso hay otros intereses?…

Otra duda…

El Órgano de Fiscalización Superior (OFS), también está obligado a presentar denuncia en contra de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Caiptlax), por la reprobación de su cuenta pública de 2011. ¿Ya cumplió con ambas obligaciones?…

Comentarios